Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de enfermos podría ser de 30 mil; al 19 de octubre habían fallecido casi 5 mil

Mortalidad de 70 por ciento en infectados de ébola, dice la OMS

Empiezan en EU segundo ensayo clínico en humanos de vacuna contra el virus hemorrágico

Salen de cuarentena 43 que tuvieron contacto con el primer contagiado en Estados Unidos

Foto
Escena en Sierra Leona, donde dos personas fallecieron ayer en la comunidad de Koidu, cuando jóvenes atacaron a policías y empleados del sector salud que intentaban revisar a una anciana para determinar si estaba contagiada de ébolaFoto Reuters
Foto
El doctor Levy Mukpo, Ashoka Mukpo y su novia Helen Finley, en una imagen difundida por el Centro Médico de Nebraska después del anuncio de que el joven camarógrafo de la NBC terminó 21 días de cuarentena luego de su viaje a GuineaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 42

Ginebra, 22 de octubre.

Casi 10 mil personas se han infectado de ébola, y de éstas 4 mil 877 murieron, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacó que el balance real podría ser tres veces mayor, debido a que hay casos sin reportar y persiste la trasmisión del virus mortal en África occidental.

El organismo internacional precisó que ha registrado 9 mil 936 casos de contagio de diciembre pasado al 19 de octubre, con más de 700 nuevos infectados en cinco días y una tasa de mortalidad de 70 por ciento. Agregó que de los 443 trabajadores de la salud que han contraído la fiebre hemorrágica, 244 fallecieron.

Detalló que Liberia se mantiene como la nación más golpeada por el virus, que hasta el momento no tiene cura y se transmite por contacto directo de fluidos corporales, con mil 279 víctimas mortales de 4 mil 665 enfermos.

La OMS aseguró que en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona están disponibles mil 126 camas de las 4 mil 700 necesarias para conseguir el objetivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de aislar a 70 por ciento de los pacientes antes del primero de diciembre y evitar mayor número de contagios.

Bolivia anunció que aportará un millón de dólares a la ONU para la lucha contra el brote, motivada por la ayuda de Cuba, Venezuela y Colombia para enfrentar la enfermedad, que provoca vómito, diarrea, fiebre y falla hepática y renal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el zar contra el ébola, Ron Klain, a quien expresó optimismo por la lucha contra la mortal enfermedad en su país, luego de que salieron de la cuarentena 43 personas que tuvieron contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan, primer diagnosticado con el virus en territorio estadunidense.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos empezaron un segundo ensayo clínico en humanos de una vacuna fabricada en Canadá contra la fiebre hemorrágica, al aplicarla en 39 adultos sanos de entre 18 y 65 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, anunciaron que a partir del lunes vigilarán durante 21 días a todos los pasajeros que lleguen por vía aérea provenientes de los países afectados en África occidental.

Amber Vinson, segunda enfermera estadunidense que contrajo el virus hemorrágico luego de atender a Duncan en Dallas, superó la enfermedad y continuará hospitalizada en el Hospital de Emory, en Atlanta, afirmaron sus familiares.

Las autoridades de Texas afirmaron que fue negativa una prueba de ébola aplicada al perro de Nina Pham, primera enfermera estadunidense infectada y que también cuidó de Duncan.

Teresa Romero, la profesional de la salud española que superó el mal, lloró tras recibir la noticia de que su perro Excalibur fue sacrificado ante el temor de que pudiera estar infectado.

En Sierra Leona, decenas de personas recibieron alta médica al curarse del virus mortal, aunque la desconfianza permanece entre los habitantes del país africano, donde dos personas murieron en la localidad de Koidu, en el este, luego de que jóvenes atacaron a policías y trabajadores sanitarios que intentaban analizar a una anciana para determinar si estaba infectada.