Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conjunto, las multas eran por $104.6 millones; por la rebaja quedaron en $24.6 millones

Reduce el INE sanciones a 7 partidos políticos por diversas irregularidades

En millones, la disminución al PRD fue de $15.8; al PRI, $4.1; PT, $2.4, PAN, $915 mil

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 23

El Instituto Nacional Electoral (INE) rebajó ayer 26.4 millones de pesos de multas a partidos políticos y dejó en 104.6 millones de pesos la cantidad que deberán pagar en conjunto por irregularidades detectadas en sus cuentas de 2013.

Originalmente, siete partidos políticos fueron sancionados con 131 millones de pesos, pero ayer el Consejo General del instituto dio oportunidad a cinco institutos de aclarar de manera extemporánea las anomalías detectadas, que sumaban multas por 26.4 millones de pesos.

El partido más beneficiado fue el PRD, que por ahora deberá cubrir 52.2 millones de pesos, en lugar de 68 millones de pesos, al dársele oportunidad de justificar pasivos de antigüedad mayor a un año que representaban una sanción por 16 millones de pesos.

Al PRI se le disminuyó el monto de 33.1 a 29 millones de pesos, es decir, no pagará 4.1 millones de pesos, después de alegar que los gastos realizados por el 70 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) sí tenían objeto partidista.

El acuerdo de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE favorece además a Movimiento Ciudadano, cuya penalización pasó de 5.7 a 2.8 millones de pesos, al aceptar que demuestre si cubrió cuentas de Radiocentro con antigüedad mayor a un año.

Al Partido del Trabajo se le reduce la multa de 13.5 a 11.1 millones de pesos, al permitirse justificar un gasto por consumo y hospedaje en Monterrey.

La dispensa al PAN fue la más baja: de 915 mil pesos, por lo que deberá cubrir 7.8 millones de pesos. Los panistas tendrán tiempo de aclarar un par de anomalías detectadas en sus finanzas: un saldo en cuentas por cobrar de antigüedad mayor a un año y que no justificó el objeto partidista de la contratación de un sistema electrónico.

Ni el Partido Verde Ecologista de México ni Nueva Alianza fueron favorecidos. Sus multas se quedaron en 455 mil pesos y 895 mil pesos, respectivamente.

Previamente, Córdova pidió contextualizar las dimensiones de estas irregularidades al señalar que siete partidos recibieron 3 mil 600 millones de pesos en prerrogativas y fueron sancionados con poco más de 104 millones pesos.

En total, los partidos cometieron 251 faltas de forma y 73 de fondo; de las últimas resaltan deficiencias en comprobación de gastos, haber recibido aportaciones prohibidas de las personas, tener cuentas por cobrar durante más de un año, así como usar incorrectamente recursos para actividades políticas (pago de sueldos a nuevo personal).

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, justificó la rebaja al señalar que, concluido el plazo de comprobación de gastos, los partidos políticos enviaron siete escritos con errores y observaciones. Aclaró que por última vez recibirán información de manera extemporánea, debido al nuevo sistema de fiscalización en línea que obligará a los partidos a informar sus gastos en cuanto los hagan.

La mayoría de los representantes argumentó que merecían ser beneficiados con esta disminución. Sólo Jorge Aljovín, suplente del representante del PAN, pidió que los procesos oficiosos no se entiendan como borrón y cuenta nueva o como espacio para hacer lavado de cara.

El PRI arguyó que la CNOP no es una organización adherente y, por tanto, sus gastos van a cuenta del partido, mientras el PRD pidió que le consideren facturas por 26 millones con una empresa de nombre Turismo Dema.