Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado general de la UNAM y ex visitador, entre candidatos

Plascencia busca relección en la CNDH; envía 16 cajas con logros de su gestión
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 15

En medio de críticas a su actuación como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva decidió buscar la relección en el cargo por cinco años más, y se registró en el Senado para contender, en medio de una cargada de ombudsman locales.

Ante la Oficialía de Partes del Senado se registraron 40 aspirantes, entre ellos el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez; el ex visitador general de la CNDH, Mauricio Farah Gebara; la ex fiscal de la Procuraduría General de la República, Irene Herrerías; el coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez, además de ombudsman locales, la diputada con licencia Miriam Cárdenas y Hugo Rafael Ruiz Lustre (invidente), del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, a quien se mencionó como posible aspirante, finalmente no se inscribió.

En el último día de registro, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estabillo, en nombre de 27 ombudsman estatales, inscribió formalmente a Plascencia y anunció que lo respaldan 2 mil 650 organizaciones no gubernamentales y de académicos.

El trámite de quien busca reelegirse llevó más de dos horas, ya que fue el único que envió 16 cajas que contienen su programa de trabajo, las resoluciones de la CNDH en su gestión, sus trabajos académicos y periodísticos.

En entrevista previa en la CNDH, Plascencia dijo que a pesar de las múltiples críticas que ha recibido se siente satisfecho con los logros de su gestión. Mencionó entre ellos que la comisión atendió 215 mil 500 quejas y 98 por ciento fueron resueltas en menos de un año.

A propósito de la suspicacia que generó la velocidad con que emitió una recomendación sobre el caso de Tlatlaya –como si la hubiera hecho en el marco de su relección, según algunas organizaciones–, el ombudsman negó que haya sido muy rápida y dijo que si la emitió en sólo cuatro semanas fue para que no pueda confundirse ni contaminarse con el proceso de elección en la CNDH.

Admitió que entre sus pendientes está mejorar la relación con los mexicanos que acuden a esa comisión y las organizaciones civiles. No podría decir que todo se hizo muy bien y está perfecto. Sería absurdo suponer que esta es una institución exenta de errores y equivocaciones, puntualizó.

Luego de su registro, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, expresó que es un honor contender nuevamente por la titularidad de la CNDH, una institución en la que las víctimas deben ser su centro de atención, al igual que la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, criticó la gestión de Plascencia. Dijo que hay muchas deficiencias, ya que se pudo haber reducido la violencia y la impunidad y no se hizo.

El paso siguiente es que las comisiones dictaminadoras revisen los expedientes y a más tardar el viernes publiquen en la Gaceta del Senado el listado de candidatos que reúnen los requisitos. Éstos comparecerán a partir del próximo lunes 27 y hasta el viernes 31.