Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores se solidarizan con los estudiantes de Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 13

Morelia Michoacan, 22 de octubre.

Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, algunos participantes en el Festival Internacional de Cine de Morelia hicieron eco a la jornada de repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Frente al teatro Rubén Romero encendieron 43 veladoras para recordar al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes, dijo Giménez Cacho.

La actriz Verónica Lánger leyó el poema de Efraín Huerta ¡Mi país, oh mi país!, que en sus estrofas dice: ...País mío, nuestro, de todos y de nadie/ Adoro tu miseria de templo demolido/ y la montaña de templo que te mata./Veo correr noches, morir los días, agonizar las tardes./ Morirse todo de terror y de angustia/ porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos...

Al término de la lectura del poema, Giménez Cacho volvió a tomar la palabra. Este poema (...) nos hace pensar cómo por décadas venimos arrastrando este problema, afirmó.

Después leyó el pronunciamiento de El Grito Más Fuerte: Han pasado casi un mes desde los asesinatos y desaparecidos en el municipio de Iguala y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí han aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar. Nos hemos enterado por diferentes organizaciones de derechos humanos de la región y de familiares de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas.