Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere justicia del tamaño del agravio, apunta el PRI

Exige el PAN a Murillo Karam dar con el paradero de los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 12

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, cuestionó ayer que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijera lo que ya sabíamos: que el ex presidente municipal de Iguala y su esposa fueron los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas. Lo que ahora hace falta es que nos digan lo que no sabemos, que es el paradero de los jóvenes, subrayó.

A su vez, el presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, señaló que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos hay responsables por omisión y agregó que no se quiere venganza, sino justicia, pero del tamaño del agravio.

Entrevistado en la clausura de la reunión de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, Camacho afirmó que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe valorar seriamente su renuncia.

Al final, es una decisión personalísima, toda vez que está investido de un mandato popular. Nuestra opinión es que no está honrando, no sólo en términos jurídicos, sino políticos, el mandato, el depósito de confianza que le dieron los guerrerenses, pero habremos de respetar la decisión que él tome.

Ricardo Anaya sostuvo en entrevista que continúa la escalada de violencia en Guerrero, por lo cual la discusión sobre ese tema debe rencauzarse de las calles a las instituciones.

El lugar idóneo es el Senado y lo más saludable sería que ahí se tome la decisión sobre la eventual desaparición de poderes en la entidad, apuntó. Rechazó que al proponer la desaparición de poderes, el blanquiazul actúe por cálculo político.

Manuel Huerta, diputado del Partido del Trabajo, presentó ante la secretaría general del órgano legislativo en San Lázaro la ampliación de la solicitud de juicio político contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien acusa de omisión ante las denuncias de violencia en los dos años anteriores en Guerrero.

La ampliación de esa demanda se circunscribe al procedimiento de solicitud de juicio político contra el gobernador Aguirre y el procurador Murillo.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó emprender una serie de protestas con la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, anunció que el próximo martes realizarán una marcha masiva del Monumento a la Revolución al Zócalo, además de que el sindicato de telefonistas, que dirige, realizará en los próximos días un paro nacional de labores.