Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen marchas y bloqueos en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 30

Hong Kong, 22 de octubre.

Cientos de manifestantes del movimiento pro democrático Ocupa Hong Kong marcharon hoy desde el centro de la ciudad hacia la casa del jefe de gobierno, Leung Chun-ying, para exigir una vez más su renuncia por respaldar las políticas de China para elegir a su sucesor.

Las nuevas protestas, un día después de que concluyeron sin resultados las conversaciones entre los líderes estudiantiles y el gobierno, fueron organizadas por más de 30 grupos de activistas, entre ellos la Confederación de Sindicatos y la Federación de Estudiantes.

Los manifestantes se mostraban molestos por las declaraciones de Leung en días pasados, en cuanto a que una democracia más representativa en Hong Kong es inaceptable, en parte porque llevaría a que gente pobre pudiera tener más voz en la política.

Otros manifestantes mantuvieron bloqueadas las principales avenidas de la ciudad, donde acampan desde el 28 de septiembre en contra del plan del gobierno de China que daría a los hongkoneses la oportunidad de elegir a su líder en 2017, pero sólo entre un grupo de candidatos leales a Pekín.

Los dirigentes estudiantiles del movimiento prodemocrático sugirieron que abandonarán el diálogo con el gobierno, al que acusaron de no haber tomado ninguna iniciativa para poner fin a más de tres semanas de protestas.