Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la violencia, las guerras y el odio que se extienden a velocidad alarmante

Estrellas de la música reclaman al público y los políticos del mundo mayor tolerancia y libertad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 4

Dresde/Munich, 22 de octubre.

Estrellas mundiales de la música, como la cantante de ópera Anna Netrebko, la violinista Anne-Sophie Mutter y el violonchelista Jan Vogler reclamaron al público y a los políticos de todo el mundo mayor tolerancia y libertad.

El mundo es cada vez más intolerante, afirmó hoy Vogler en Dresde. Él fue quien inició este llamamiento bajo el nombre Con el espíritu de la música, firmado por otros músicos como Tabea Zimmermann (viola), el violinista Frank Peter Zimmermann, el violonchelista David Geringas y los cantantes Piotr Beczala, Ian Bostridge y Diana Damrau, entre otros.

La música consigue juntar a artistas de diferentes culturas. Lejos de este mundo musical libre, cada vez más se pierden valores fundamentales, como la tolerancia y el acuerdo. Y eso es lo que quiere cambiar este grupo de músicos.

Los ganadores de este año del premio Echo Klassik aprovecharon los días previos a la ceremonia de entrega que se celebra este domingo en Munich para defender los valores de la herencia humanista.

Denuncian la violencia, las guerras y el odio que se han extendido por el mundo a una velocidad alarmante. La música y su idioma universal reclaman la sensibilidad de las personas y construyen puentes entre culturas. Sin embargo, la música empieza a llegar al final de sus fuerzas cuando se pisotean los derechos humanos.

Hay que luchar para que las personas puedan convivir de manera amistosa y con respeto mutuo, agrega el músico alemán. No basta sencillamente con hacer música. De vez en cuando hay que decir algo, indica sobre su llamamiento que ha mandado también al presidente federal de Alemania, Joachim Gauck.