Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa adopta medidas ante eventualidad
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 36

Hasta el momento en México se han capacitado para la atención del ébola unas cien personas y se mantendrán las medidas actuales, que consisten en avisos en los aeropuertos, informó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Explicó que esas medidas son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, y se trata, entre otras, de que las personas que hayan viajado a Sierra Leona, Liberia y Guinea estén atentas a probables síntomas para acudir de inmediato a un centro de salud en caso necesario. Precisó que hasta el momento no se han presentado casos confirmados ni sospechosos.

En cuanto al planteamiento de que trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación –que sería el encargado de la atención– no están preparados, Kuri dijo que se capacitan infectólogos y a la pregunta de que si se pueden negar a hacer ese trabajo, respondió que hay controles y no se puede obligar a nadie. No vamos a exponer al personal si no está capacitado y no cuenta con el equipo necesario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige Salvador Cal y Mayor, anunció protestas y planteó que no permitirá que ningún trabajador intervenga en la atención de pacientes infectados.