Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Puebla el Encuentro Iberoamericano sobre Expresiones de la Sociedad Civil

Los derechos humanos deben ser piedra angular de la realidad, sostiene EPN

Urge el trabajo conjunto del gobierno y los ciudadanos para recomponer el tejido social, dice el Cemefi

ONG demandan mayor participación en la creación de políticas públicas

Foto
Al inaugurar el 12 Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el presidente Enrique Peña Nieto saludó al presidente ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza LongoriaFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 13

Puebla, Pue., a 13 de octubre.

En México, los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el 12 Encuentro Iberoamericano Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil, Peña Nieto reconoció, ante representantes de 13 naciones participantes, el trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones civiles para hacer conciencia ciudadana por una nueva y vigorosa cultura en favor de las garantías básicas.

El titular del Poder Ejecutivo federal reconoció el papel de la sociedad civil organizada en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, con los que el gobierno está seriamente comprometido. Seguiremos sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, indicó.

Sostuvo que la sociedad participa en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz, con la integración de la política nacional de prevención social de la violencia en la que participaron 350 organizaciones y 70 universidades.

Además, afirmó, varias de ellas apoyan directamente su instrumentación.

Ahora, los ciudadanos también tienen representación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas.

Ante la presencia del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y de miembros de su gabinete, el Ejecutivo federal aseveró que en una democracia moderna, la participación de la sociedad civil y la acción del gobierno se complementan para mejorar los niveles de vida de la población.

Destacó que la sociedad organizada suma esfuerzos con su administración en el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la justicia, la seguridad pública, la protección de menores y migrantes y, particularmente, en la recomposición del tejido social.

Antes del discurso del Ejecutivo federal, el presidente del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Eduardo Familiar, había señalado que hechos tan lamentables como los que hemos conocido recientemente en nuestro país y en otras regiones del mundo, en los que aparece el desprecio al valor de la vida, muestran la necesidad urgente de que la sociedad civil y los gobiernos de todos los niveles trabajen de manera conjunta para hacer frente a estos problemas, así como para recomponer y fortalecer el tejido social.

Familiar demandó, al igual que otros oradores de las organizaciones convocantes al acto, mayor participación en la elaboración de políticas públicas, beneficios fiscales y mayor interlocución con el gobierno, mientras Peña recordó su compromiso durante la campaña presidencial a favor de fortalecer la participación de la sociedad civil en la instrumentación de políticas públicas. Destacó que en 2013 su administración canalizó apoyos a organizaciones y fundaciones privadas por más de 5 mil 400 millones de pesos para destinarlos a más de 2 mil 800 proyectos de distinto tipo.