Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante la Seido con testigos de la ejecución de Arturo Hernández Cardona

Entrega Bejarano pruebas de la participación del alcalde de Iguala en asesinato de activista
Foto
Protestas en Chilpancingo para exigir que se haga justicia a los normalistas de Ayotzinapa, GuerreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 7

René Bejarano, secretario de acción política y estratégica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compareció el pasado fin de semana ante autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), a las que entregó documentos que supuestamente prueban la participación del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en el asesinato del luchador social Arturo Hernández Cardona, ocurrido en octubre de 2013.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron lo anterior, pero se negaron a informar sobre el contenido de las declaraciones ministeriales que realizó Bejarano como denunciante de los hechos.

Las fuentes consultadas indicaron que las pruebas ofrecidas por el perredista serán evaluadas por los fiscales que mantienen abierta una investigación contra Abarca Velázquez por probables delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Hernández Cardona fue dirigente de la organización Unidad Popular de Iguala.

Según las fuentes consultadas en la PGR, junto con Bejarano acudieron dos de las víctimas y testigos de los hechos, quienes declararon de manera formal ante el Ministerio Público de la Seido.

El pasado 5 de octubre, durante la sesión del Consejo Nacional del PRD, Bejarano denunció públicamente que el alcalde Abarca Velázquez estuvo implicado en el asesinato de varios dirigentes de ese partido, incluido Hernández Cardona.

En diversas entrevistas que concedió la semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el funcionario dijo que en una ocasión, en una reunión efectuada durante 2013, Bejarano le dijo que contaba con pruebas de los nexos de Abarca Velázquez con el crimen organizado.

Sin embargo, Murillo Karam aclaró que Bejarano no había presentado dichas pruebas a la PGR.