Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos, 20 policías por la agresión a joven alemán
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 4

La Fiscalía de Guerrero informó que unos 20 policías ministeriales fueron detenidos luego de que la noche del domingo dispararon contra una camioneta donde viajaban 10 estudiantes, de los cuales dos son de origen alemán, dos franceses y seis mexicanos. Los extranjeros son alumnos de intercambio en el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México. En esos hechos resultó herido el joven alemán Kim Fritz Kaiser.

El vicefiscal Jorge León Maldonado explicó que los policías investigaban a una banda de secuestradores y tras un estruendo similar a una detonación de arma de fuego confundieron el vehículo en el que se desplazaban los estudiantes, además de que no se detuvo en un filtro que instalaron los ministeriales a la altura del Parador del Marqués.

El funcionario dijo que la camioneta recibió disparos en las ‘‘partes bajas’’; sostuvo que ‘‘como ciudadanos, si la autoridad nos indica detenernos hay que hacerlo, aunque eso no implica que se tenga que disparar’’.

Reportan estable al estudiante

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la embajada de ese país en México ya tienen conocimiento del caso. Funcionarios de la legación alemana informaron que no pueden ofrecer mayores detalles por encontrarse la investigación en curso, pero aseguraron que el más reciente parte médico da cuenta de que el joven estudiante se encuentra ‘‘estable’’ y no presenta ‘‘lesiones de gravedad’’.

Del mismo modo, la embajada de Francia en México destacó que atiende lo referente a los dos estudiantes de su país que integraban el grupo agredido cuando volvían de pasar el fin de semana en Acapulco.

En tanto, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dio inicio a una investigación de oficio por esos hechos. ‘‘Se ha solicitado información de diversas autoridades, tanto estatales como municipales, con el fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación se emitirá la determinación que corresponda.’’

Finalmente, vía Twitter, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, informó que el estudiante de origen alemán herido fue trasladado a un hospital privado del Distrito Federal y su estado de salud se reporta estable.