Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yihadistas toman campo militar en ciudad iraquí
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 28

Bagdad, 13 de octubre.

Combatientes del Estado Islámico (EI) se apoderaron hoy de un campo de entrenamiento militar en la periferia de la ciudad de Hit, que hace dos semanas quedó bajo control de los yihadistas y provocó en ese lapso el éxodo de 180 mil personas, de acuerdo con un reporte difundido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El campamento militar fue tomado por asalto durante un intenso tiroteo que comenzó por la madrugada. Los soldados iraquíes, que ya han sido expulsados de cuarteles y otras instalaciones en el norte y oeste del territorio tuvieron que abandonar el sitio y reconcentrarse lejos de Hit.

Este asalto al inmueble militar ocurrió mientras en Bagdad murieron 30 personas al estallar una bomba en un barrio de mayoría musulmana chiíta, uno de los blancos frecuentes del EI, organización de inspiración islámica sunita.

Este lunes continuaron los enfrentamientos entre yihadistas y combatientes kurdos en la ciudad siria Ayn Arab (Kobani en kurdo), 20 kilómetros al sur de la frontera con Turquía, mientras Estados Unidos bombardeaba la zona. El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan negó hoy que haya pactado con Estados Unidos el uso de cuarteles para atacar a yihadistas del Estado Islámico en Siria.