Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesarán en Italia a 20 ex represores sudamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 27

Roma, 13 de octubre.

La justicia italiana iniciará en febrero de 2015 en Roma el primer juicio contra 20 represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en el secuestro y muerte de 23 ciudadanos italianos en el contexto del la Operación Cóndor, acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Alessandro Arturi instruye desde hace un año la causa. Se trata del primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras sudamericanas de aquellos años que permitió la detención, el intercambio y la desaparición de miles de opositores a los regímenes militares.

En la lista de 20 procesados figuran el general chileno Juan Manuel Guillermo Contreras, el ex ministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez y el ex mandatario peruano Francisco Morales Bermúdez.

Los inculpados (un boliviano; 11 chilenos, de los cuales tres se encuentran detenidos; cuatro peruanos y cuatro uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 70 y 92 años, han sido acusados por la justicia italiana de secuestro y homicidio múltiple agravado.

La lista original incluía también a tres fallecidos, entre ellos al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien murió en 2011.

La fiscalía italiana abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del cono sur hace más de 15 años, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

Los imputados serán juzgados en ausencia. El Estado italiano y el de Uruguay se constituyeron parte civil en el juicio.