Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 43.56% del escrutinio, alcanza 53.7 por ciento de la votación

Una cuarta relección la decidirán los bolivianos: Evo Morales

Al pueblo no le deben faltar plata, alimento, agua y energía, dice

Foto
Llevo nueve años en el gobierno y sigo ganando con 60 por ciento, declaró ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio del Quemado, en La PazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 27

La Paz, 13 de octubre.

El presidente Evo Morales afirmó hoy que una cuarta relección será decisión del pueblo boliviano y celebró que en los comicios del domingo pasado haya contado con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), que antes había mantenido distancia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No había pensado en la relección, dijo Morales al responder una pregunta formulada durante una conferencia de prensa tras obtener un tercer mandato consecutivo.

Los opositores han dicho que no permitirán la relección de Evo, pero el pueblo opinará y decidirá. Llevo nueve años en el gobierno y sigo ganando con 60 por ciento de los votos, agregó Morales, quien el próximo 22 de enero cumplirá diez años al frente del Ejecutivo y se convertirá en el gobernante con más tiempo desde la independencia, en 1825.

El Tribunal Supremo Electoral suspendió el domingo por la noche la emisión de boletines sobre los resultados electorales por fallas técnicas, lo que llevó a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sugerir la implementación de un sistema eficaz de transmisión y difusión de resultados preliminares.

El conteo fue reactivado este lunes por la noche, y se confirmó la victoria de Morales una vez contabilizado 43.56 por ciento de los votos, aunque aún con una cifra inferior al 60 por ciento que le dieron los resultados a pie de urna. El MAS recibió 53.70 por ciento de sufragios, mientras la Unión Democrática (UD), que postuló al empresario cementero Samuel Doria Medina, obtuvo 30.33; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el ex presidente Jorge Quiroga, llevaba 11.52 por ciento; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, 2.32 por ciento, y Fernando Vargas, del Partido Verde, 2.09

Del Granado anunció su retiro de la política.

Evo Morales también celebró el entendimiento que su gobierno ha alcanzado con un sector de la iniciativa privada, particularmente con los agroindustriales del oriente del país, donde se encuentra el departamento de Santa Cruz, antiguo bastión de sus más duros críticos y adversarios. El mandatario sólo perdió en Beni, es decir, en uno de los nueve departamentos en que se compone Bolivia.

¿Qué hemos aprendido? Que al pueblo no le deben faltar plata, alimento, agua y energía. Necesitamos agua para la gente, para el riego y para la industrialización, expresó.

El mandatario recibió felicitaciones de los gobiernos de Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Francia, entre otros, así como de diversos partidos políticos de América Latina.