Capital
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán tomadas por el gobierno en estaciones de Metro y Metrobús

Aplicarán 120 mil pruebas gratis para detectar cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 34

En ocho estaciones del Metro y 20 del Metrobús, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará 120 mil pruebas gratuitas para detectar cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años y, en caso de ser positivos, canalizarlos al sistema de salud, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante el arranque de la segunda etapa de la campaña Unos segundos hacen la diferencia, señaló que se busca romper los tabúes que giran en torno a la aplicación de la prueba del antígeno prostático, que consta de la extracción de una gota de sangre del dedo índice.

Precisó que el resultado no señala la existencia de cáncer, sino la presencia de una próstata crecida, señal vinculada a ese padecimiento, por lo que también se mantendrán los módulos de atención en plazas públicas y estadios de futbol.

En la primera etapa, que inició el 3 de septiembre, se aplicaron 16 mil 700 pruebas, de las cuales 598 resultaron positivos, por lo que se les dio seguimiento para determinar si el crecimiento de la próstata era maligno y canalizar a la persona al sistema de salud, donde se le brinda atención.

Hasta el momento, agregó, suman 66 casos con una alteración, pero con un sólo hombre que hubiera dado positivo se justifica esta campaña de detección oportuna, que viene acompañada de una figura muy importante para la población, Vicente Fernández, porque queremos que le llegue a todos.

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha ayer la segunda etapa de la campaña Unos segundos hacen la diferencia, para la detección oportuna del cáncer de próstataFoto Humberto González

Armando Ahued, secretario de Salud, destacó que en el país el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en hombres, con un aumento de 25 por ciento en los pasados 10 años; la ciudad de México está en el octavo lugar, con 450 decesos anuales.

Comentó que, al igual que otros tipos de cáncer, puede no ser mortal de detectarse a tiempo, pero entre 70 y 80 por ciento de las personas afectadas buscan ayuda cuando los síntomas ya son muy marcados, pues en su etapa inicial no son evidentes.

Por ello se hizo la convocatoria a los hombres a que acudan al médico en caso de presentar disminución del calibre o interrupción del chorro urinario, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, así como dolor durante la eyaculación.

El cantante recordó que hace 12 años recibió la mala noticia de que tenía cáncer de próstata, por lo que se operó, cuando la prueba de antígeno es la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que debemos checarnos.