Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poca ayuda oficial a zonas marginadas de BCS: Cáritas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 38

Cáritas Mexicana denunció que luego del paso del huracán Odile en Baja California Sur las autoridades han dado prioridad a la recuperación de las zonas turísticas y no a las colonias populares.

“Hay un contraste entre lo que el gobierno federal informa con noticias triunfalistas y lo que verdaderamente se vive en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile, donde comunidades enteras continúan devastadas”, aseguró el sacerdote Patricio Sarlat, secretario Ejecutivo de Cáritas Mexicana.

Indicó que lo mismo sucedió el año pasado en Acapulco con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en donde la atención se fijo en la zona turística.

Al parecer, hay un interés del gobierno federal de manifestar a la opinión pública que se está levantando muy rápido la zona de desastre, pero el obispo (Miguel Ángel Alba Díaz, de la diócesis de La Paz), los padres, la comunidad y los agentes de pastoral que han ido a ayudar en la emergencia, dan testimonio de que las colonias populares y marginadas están todavía muy necesitadas del primer auxilio.

El sacerdote señaló al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México que aunque el gobierno tomó un papel protagónico tras el desastre, pues le ha tocado distribuir los víveres y gestionar los recursos para la recuperación de la industria hotelera, es la Iglesia católica que ha dado atención a la población marginada, ya que su estructura le permite conocer de primera mano la situación en las periferias.

Detalló que la ayuda que ha recibido la diócesis de La Paz –que agrupa los municipios de La Paz, Comondú, Loreto, Los Cabos y Mulegé– ha sido mediante depósitos a las cuentas de Cáritas Mexicana o directamente en la Cáritas local, y agregó que los recursos han fluido más lentamente en comparación con las aportaciones por el desastre en Acapulco