Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propiciará el aprendizaje en coordinación con empresas

El Tecnológico Nacional de México sustituirá a dirección de la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 37

A fin de impulsar un nuevo modelo de educación superior tecnológica, el gobierno federal creó, en julio pasado, el Tecnológico Nacional de México (TNM). El objetivo central, destaca el decreto correspondiente, será orientar y coordinar los servicios de educación superior tecnológica.

Al TNM le otorgan facultades para agrupar a los institutos, unidades y centros de formación de este subsistema, que incluye a 491 mil 165 alumnos inscritos en 261 institutos tecnológicos federales y descentralizados de todo el país.

Con esta medida también se modificó el esquema organizativo de la formación tecnológica, pues el TNM sustituye en funciones y responsabilidades a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En septiembre pasado la dependencia federal dio a conocer la designación del director general del nuevo organismo desconcentrado, con autonomía técnica, académica y de gestión. Por decisión presidencial ocupa el cargo Manuel Quintero Quintero, ex rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

El decreto de creación establece que el TNM tendrá adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo con que la SEP impartía la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

Entre sus principales funciones prevé diseñar y establecer programas para atender el modelo de educación dual que propicie el aprendizaje de los alumnos, por la vía de su incorporación a la vida laboral y a los procesos productivos de las empresas, bajo la supervisión académica del TNM en coordinación con las propias empresas.

Luego del surgimiento del movimiento estudiantil en el IPN, los alumnos han rechazado la creación del TNM, y han solicitado la derogación del decreto, al considerar que sus objetivos se contraponen con los que han sido asignados al Politécnico en su Ley Orgánica, la cual señala como finalidad del IPN contribuir a la planeación y el desarrollo interinstitucional de la educación técnica y realizar la función rectora de este tipo de educación en el país en coordinación con el Sistema Nacional de Educación Tecnológica.