Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes el gobierno dará respuesta a sus demandas

Levantar el paro, tema que causa las mayores discusiones entre alumnos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 36

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen un paro de labores desde hace dos semanas se preparan para recibir la respuesta del gobierno al documento que entregaron el viernes a las secretarías de Gobernación y Educación Pública, en el cual demandan, entre otras cosas, que se democratice la elección de quién ocupará la Dirección General de esa casa de estudios.

La respuesta, de acuerdo con lo informado por ambas dependencias federales, será entregada a los politécnicos el próximo martes 14 de octubre, justo como ellos lo solicitaron. Aún no se ha aclarado el método mediante el cual los estudiantes recibirán la nueva propuesta gubernamental a sus demandas ni cómo y cuándo harán pública su valoración de la misma.

Según información de estudiantes del IPN, uno de los temas que sigue causando mayores discusiones entre la comunidad politécnica y dentro de la Asamblea General Politécnica (AGP) es el paro indefinido de labores, que se inició el 17 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, y al cual se fueron sumando las otras unidades en la ciudad de México en distintas fechas.

Hay planteamientos, se dijo, de abrir las escuelas la próxima semana, los cuales serán discutidos y analizados en asambleas locales y en la que la AGP llevará a cabo el miércoles en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, según se ha dado a conocer.

Este domingo los estudiantes llevarán a cabo un foro en el que se analizará a fondo la propuesta de democratizar el IPN, así como la convocatoria para crear un Congreso Nacional Politécnico, que serviría de contrapeso al máximo órgano colegiado del IPN según la ley actual, el Consejo General Consultivo.

A través de las páginas oficiales de la AGP se anunció que a partir de las 10 de la mañana se realizará el Foro de Discusión con miras a la democracia, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco).