Política
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tres grupos han pedido ratificación del ombudsman

Piden 27 organizaciones al Senado proceso transparente en la comisión
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 15

Antes de que se emita la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han llegado al Senado peticiones de 27 organizaciones no gubernamentales y personalidades para que no sea relegido el actual ombudsman, Raúl Plascencia.

En favor de que permanezca por otros cinco años se han manifestado tres grupos, uno de ellos empresarial y dos asociaciones de colonos. Esta documentación ya fue distribuida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, a los integrantes de la misma, que este lunes deberán expedir la convocatoria.

Las mayoría de las organizaciones que ya se manifestaron ante el Senado coinciden en demandar que el proceso legislativo sea transparente y se escuchen voces y diagnósticos sobre la forma en que Plascencia se ha desempeñado.

Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, advierte en un escrito que hizo llegar al Senado en septiembre ante los hechos de Ayotzinapa, que Plascencia no reúne los requisitos para ser relegido, toda vez que en su desempeño se observa ineficiencia para resolver quejas y atender diversos casos.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, el Observatorio Nacional Ciudadano, la Fundación Y quién habla por mí, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio –integrado por familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC–, México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, The Junger Proyect México y Letra S coincidieron en que el presupuesto de la CNDH se incrementó en 55 por ciento los pasados cuatro años, pero no así sus resultados, ya que de 384 mil quejas presentadas este año sólo hubo 86 recomendaciones.

Considerar que Plascencia Villanueva siga al frente de la CNDH implicaría avalar un desempeño ineficaz, muy lejano de lo que los mexicanos necesitamos y demandamos, advierte Edna Jaime, de México Evalúa. Jacobo Dayán Askenazi, ex director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, advirtió a los legisladores que los múltiples reportes de organismos nacionales e internacionales son alarmantes, ya que dan cuenta de que las víctimas de violaciones a garantías constitucionales han sido prácticamente abandonadas.

Puebla Vigila y Observatorio Nacional Ciudadano resaltaron que con Plascencia la CNDH ha perdido autonomía, como se demostró en la recomendación por el caso Chalchihuapan, donde un menor falleció a causa de un disparo de la policía estatal poblana. “Si bien se condenó el actuar policiaco, hubo complicidad y silencio en el caso del gobernador Rafael Moreno Valle, que emitió la llamada ley bala. Es ampliamente conocida la cercanía de Plascencia con el mandatario”, advirtió Miguel de la Vega, de Alternativas y Capacidades.

Mujeres en Consenso denunció que pese a los recursos con que cuenta, la CNDH no ha actuado para evitar los feminicidios. Marta Lamas, de Debate Feminista, así como los investigadores de la UNAM Carlos Martínez Assad y Sara Sefchovich, coinciden en que se requiere elegir a un nuevo ombudsman que garantice autonomía y haga valer los derechos de los ciudadanos frente a los abusos del poder.