Política
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede reparar el daño cuando hay 43 desaparecidos, dice abogado

Distractor, instalación de comité para atender a víctimas: Centro Tlachinollan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 4

Chilpancingo, Gro., 11 de octubre

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan consideró un distractor la instalación, en Iguala, del Comité de Atención Integral a Víctimas y la presentación del Plan Integral de Reparación del Daño de las Víctimas por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Nos parece grave esa situación; creo que es un mecanismo distractor cuya intención es mediatizar la inconformidad social, las movilizaciones, todo este enojo que existe en el pueblo, expresó el abogado Vidulfo Rosales Sierra en nombre de la organización.

“No puede haber lugar para una reparación del daño cuando tenemos en medio 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos. No puede haber reparación cuando se tiene en medio a tres compañeros que fueron asesinados, que fueron ejecutados extrajudicialmente y cuando los responsables no han ido a prisión”, sostuvo.

Luego de participar en una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en esta capital, el abogado propuso que se avance en la búsqueda y presentación con vida de los 43 alumnos.

Hacemos un llamado al gobernador y al gobierno federal para que sus dichos se apeguen a los estándares internacionales de derechos humanos, que señalan, justamente, que en estos casos la prioridad debe ser con la víctima, y si hay alguna información de esa naturaleza, primero debe conocerla la víctima, no los medios de comunicación, porque entonces eso tiene un afán meramente político, el dar u ofrecer resultados inciertos.

En cuanto al encuentro con Murillo Karam, Rosales Sierra dijo: “fue una reunión meramente informativa, de evaluación, de un balance sobre cómo van las investigaciones, de la búsqueda; básicamente no fue nada estratégico.

Dijo Murillo que la PGR se va a encargar de realizar todas las investigaciones, que hay avances sustanciales en cuanto a la ubicación de los responsables materiales y se trabaja en el tema de los intelectuales.

En cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, señaló que la PGR tiene en marcha varias estrategias desplegadas en el campo multipersonal, nos dicen que se van a coordinar con algunos padres de familia, que tienen mecanismos de búsquedas alternativas; entonces, habrá constante comunicación con los padres.

No obstante, el abogado de Tlachinollan criticó la tardía intervención del gobierno de la República. Llevamos 15 días (y) fue apenas hasta hace una semana que se ha ido gradualmente intensificando la intervención de la Federación, lo cual nos preocupa.

Brigadas de estudiantes de la normal de Ayotzinapa instalaron un puesto en la autopista federal Chilpancingo-Iguala, cerca de Tierras Prietas, para informar sobre la situación de los desaparecidos y muertos de su plantel.

Al mediodía, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para difundir la situación del caso Ayotzinapa y del paro de labores que sostienen contra la reforma educativa.

Por su parte, los policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero recorrieron calles de Iguala en busca de los 43 desaparecidos. Por medio de un altavoz invitaron a la población a una reunión para este domingo por la tarde en la preparatoria 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que les ayuden a buscar a los muchachos, 17 de ellos originarios de los municipios donde esa organización tiene presencia.