Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El peso de Evo

T

res elecciones tres: Este domingo Bolivia realizará sus elecciones presidenciales y el domingo 26 lo harán Brasil y Uruguay. En el país del altiplano hay muy poca incertidumbre, pues el presidente Evo Morales, según las encuestas, con 59 por ciento de las intenciones de voto según el chileno El Mercurio, le lleva más de 40 puntos a su adversario más inmediato y lo único interesante es saber si el partido gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtendrá 80 por ciento de los votos y por cuál diferencia ganará Evo en los departamentos (provincias) donde anteriormente perdía. El peso de Evo es abrumador: había criticado un aumento de precios de la Coca-Cola como maniobra política y de inmediato ésta retiró su aumento, dicen los cotidianos bolivianos El Diario y Página 7 y el imaginario colectivo registra una situación muy optimista, al extremo de que, según el chileno La Tercera, 53 por ciento de los encuestados cree pertenecer a las clases medias que, en realidad sólo representan 17 por ciento de la población. En Brasil, en cambio, la relección de la presidente Dilma Rousseff presenta muchas más complicaciones y el diario uruguayo La República publica encuestas que dan como ganador, por poco, al candidato de la derecha, Aécio Neves, aunque los votantes más pobres nunca son interrogados.

***

Argentina: El diario ultraconservador La Nación –al que al igual que a Clarín el sindicato de los distribuidores y vendedores callejeros se niega a distribuir– citando fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora dirigida por Hugo Moyano, dice que la misma se reunificaría en breve con la CGT oficial. Las declaraciones del ministro de Trabajo que indicarían que el gobierno se prepara a conceder la reivindicación sobre la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores refuerzan esa opinión. Por su parte Página 12 informa sobre la realización del Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Salta, que tiene un gobierno del Opus Dei. Allí 40 mil militantes discutirán sobre todo la educación sexual, el aborto y las libertades y derechos de las mujeres frente a la ola de feminicidios y a la resistencia de las autoridades a aplicar la ley.

***

Venezuela: El canciller venezolano, informa El Universal, criticó a la comisión de Derechos Humanos de la ONU por pretender sustituir a la justicia de Venezuela en el caso de la prisión del terrorista opositor López. Ciudad de Caracas reporta que Venezuela sólo pagará a Exxon 693 millones de dólares por la expropiación de los yacimientos de Cerro Negro y La Ceiba, en el Orinoco ya que ya ha pagado previamente otros 907 millones. La compañía reclama cincuenta veces más.