Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La serena alegría boliviana

B

olivia dará hoy otra zancada histórica hacia su plenitud soberana y democrática. Evo y Álvaro tienen el apoyo mayoritario para seguir en sus cargos y encargos, con la misma solvencia del triunfo electoral de diciembre de 2005 (54.13 por ciento de los votos) y del referéndum revocatorio de agosto de 2008 (67.48 por ciento). La alegría boliviana es franca porque tiene asideros reales, sin triunfalismo, ni siquiera tras la inopinada resignación de CNN para entregarle la medalla de oro de CNN Dinero al gobierno de Bolivia por los logros macroeconómicos que está logrando desde 2006.

Orgullo de ser y alegría de estar. Hoy iremos a depositar nuestro voto de certidumbres en la embajada de Bolivia en México. La patria vive. La revolución del socialismo comunitario sigue.

Jorge Mansilla Torres

Repudio a las agresiones en Ayotzinapa

Por este medio la comunidad de la maestría en antropología social 2013-2015 del Centro de Investigaciones en Antropología Social DF manifiesta su repudio frente a los actos de violencia en contra de nuestros compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Repudiamos las acciones y omisiones de los gobiernos federal, estatal y local cometidas el pasado 26 de septiembre en que fueron asesinadas seis personas, tres de ellas normalistas, y en el que se desapareció a 43 jóvenes más.

Lamentamos profundamente la violación sistemática de derechos humanos y la pérdida de la distinción entre servidores públicos y delincuentes, que dejan a una socedad desprotegida y sujeta a la impunidad de los intereses criminales más abyectos.

Nos pronunciamos a favor de un país en el que ser estudiante no sea motivo de persecución. Como hijas, hijos, hermanos, madres, padres y compañeros nos solidarizamos con los familiares y amigos de los asesinados y desaparecidos. Como ciudadanos, condenamos el asesinato de jóvenes estudiantes y exigimos la identificación y juicio de autores intelectuales y materiales de este crimen. Exigimos también la presentación con vida de los desaparecidos.

Vanesa Maldonado, Sandra Gerardo, Adriana del Moral y 22 firmas más

Se suman a desplegado

Los abajo firmantes, académicos de El Colegio de México, nos adherimos al contenido del desplegado firmado por colegas universitarios y titulado Ante los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa , publicado el 9 de octubre en la página 13 de La Jornada.

Académicos: Elia Josefa Aguilar Hernández, Margarita Arriaga Herrera, Enrique Bautista Mandujano, Roberto Blancarte, Manuel Ángel Castillo García, Bertha Lidia Ceballos Valencia, Gilberto Conde, Susana Ivette Esquivel Cortés, Marco Antonio Estrada Saavedra, Marina Freitez Diez, María Elena García Fuentes, Rosa María González Araujo, Marisol Hernández Méndez, Mónica Martínez López, María Elena Macorra Hurtado, Minor Mora Salas, Xóchitl Morales Alcántar, María Edith Pacheco Gómez Muñoz, Mario A. Naranjo Ricoy, Ana Teresa Peña Hernández, María Luisa Rendón Gallardo, Olga Lorena Rojas Martínez, José Antonio Romero López, Liliana Sánchez Rivera, Ivonne Rosa Szasz Pianta, Vicente Ugalde Saldaña, María Elena Villafuerte Cepeda, Graciela Zamora Arceo. Personal de apoyo: Lidia A. Valencia Hernández

Molestia por el PRD

Seguramente somos cientos de miles de ciudadanos quienes nos sentimos agraviados por las traiciones que el PRD nos ha infligido. Haber votado por el PRD para llevar al poder a personajes como Zeferino Torreblanca, Sabines, Malova, Moreno Valle, Graco Ramírez y Aguirre Rivero, sólo por mencionar a los más destacados, debería llevar a este partido a pedir disculpas por todos ellos. El agravio más grande que hemos sufrido fue que el PRD haya firmado el Pacto por México, con lo cual facilitó al gobierno de Peña que se hayan aprobado la reforma energética. Se pueden tener páginas enteras de las traiciones de algunos connotados personajes del PRD, sí, pero se equivocan quienes creen que lanzando objetos a Cuauhtémoc Cárdenas nos cobraremos esos agravios, como si, por lo demás, fuera él quien representa la facción más nefasta de este partido. Organizar y concientizar a la gente sobre quiénes son –organizados en los partidos o fuera de ellos– los representantes de sus opresores resulta algo más complicado que lanzarles objetos.

Darío Carrasco Aguilar

Encomia artículo

Alejandro Nadal en su atinadísimo artículo Neoliberalismo en Ayotzinapa retrata con gran tino y precisión la raíz de lo que no sólo en Ayotzinapa sucedió, sino que también está sucediendo en México y en el mundo; inestabilidad por insatisfacción. La culpa y la raíz del problema es el neoliberalismo. El sistema ha creado un clima metalizado e inhumano. La sociedad debe despertar y mostrar su indignación. Es inaceptable que la opinión pública esté más preocupada en asuntos irrelevantes que preocuparse y ocuparse de exigir respuestas prontas y verídicas a los gobiernos estatal y federal. Resulta de igual forma ridículo que solo el gobierno reaccione a las infamias cometidas por las fuerzas armadas del estado y en complicidad con el crimen organizado (ya no se puede distinguir uno del otro) a las críticas de organismos internacionales. La sociedad debe despertar de su terrible letargo ya.

José David Dueñas Gómez

Felicitación a boxeador

Al boxeador Jhonny González, campeón mundial de peso pluma, de quien hemos dicho que además de estar dotado de fortaleza física y tener una sobresaliente técnica boxística, siempre ha sido muy humano, así lo demostró al término de la pelea al decirle públicamente a Jorge Travieso Arce, después de haberle ganado de manera contundente y limpia: Ya vete a tu casa, tus hijos y familia te esperan. Triunfaste doblemente: en el cuadrilátero demostraste ser un digno campeón de box; y hacia afuera, con la afición, nos sigues enseñando tu calidad de persona. Respetaste a tu adversario, al ver que sus cualidades físicas se veían disminuidas. En la sociedad, en nuestros corazones boxísticos, tienes un espacio ganado. Adelante, campeón.

Lucía Gutiérrez, Francisco Chiguil Figueroa, Rosy Téllez, José Velázquez Espinosa, Gabriela Medrano, Ricardo Monreal Ávila, Alejandro H. Licona, Víctor Gazca, Tania Libertad Argumedo Chávez, Federico García Valdez, Héctor Rodríguez, Humberto Chávez, Ernesto Morón, Antonio García

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras Colerius un Melankolikov, de Ximena Payán, domingo 12 a las 14 horas, No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar, domingo 12 a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.