Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Paz, la mayoría de enfermos; difícil, su erradicación: experta

En 10 meses, 2 mil casos de dengue en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 32

La Paz, BCS, 11 de octubre.

En lo que va del año se han registrado 2 mil 17 casos de dengue en Baja California Sur y en esta semana fueron 351 personas contagiadas de ese padecimiento, sin que hayan ocurrido decesos, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Según reportes, en la semana reciente se registraron 17 por ciento de los casos. Más de la mitad de los enfermos están en el municipio de La Paz, mil 415; seguido de Comondú, con 334. En Los Cabos hay192 los enfermos; en Mulegé, 45, y en Loreto, 31.

La subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría Estatal de Salud, Araceli García Rivas, informó que para contener la presencia del mosco trasmisor del dengue aedes aegypti se mantiene una intensa campaña de fumigación y control larvario en el estado.

Explicó que el tóxico se rocía desde el aire mediante avionetas y vía terrestre –por medio de camionetas acondicionadas y motomochilas–, además se distribuye en sobres entre la población, para evitar el desarrollo de las larvas en los depósitos de agua.

Dijo que para combatir la enfermedad es esencial la participación de la gente, que debe evitar la acumulación de agua en sus patios y medidas de autoprotección como uso de pabellones, mosquiteros, repelente y ropa que reduzca la posibilidad de la picadura de moscos –pantalón y manga larga para cubrir extremidades–.

La especialista dijo que el dengue es una enfermedad que difícilmente podrá ser erradicada, pero es posible contenerla.