Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitieron la localización de 31, dos de ellos sin vida, según informe

La PGJEM ha emitido 47 alertas Amber por desapariciones de menores, en año y medio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 31

Tlanepantla, Mex., 11 de octubre.

Desde abril de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha emitido 47 alertas Amber por la desaparición de igual número de menores. Según las fichas, salieron de sus casas de compras o fueron a la escuela y no regresaron.

El 8 de abril de 2013, la PGJEM utilizó por primera vez el citado protocolo para solicitar la colaboración de instituciones federales, estatales, municipales y sociales para localizar, en ese entonces, a Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años. La menor desapareció en Texcoco y fue localizada deambulando en calles de El Salvador, en Centroamérica.

El caso más reciente fue el de Marlen Ahuatan Díaz, de tres años, quien desapareció fuera de una primaria en el municipio de Tultitlán, denunció su madre. Otro caso reciente es el de José Enrique Hernández Ramos, quien el 9 de octubre salió de su domicilio en el municipio de Atizapán para encontrarse con algunas personas y no se volvió a saber de él.

Entre el 6 y 11 de este mes, la PGJEM activó ocho alertas por menores desaparecidosa. Ellos son Cinthya Yoselín Hernández, José Luis Calxito Baltazar y José Enríquez Hernández Ramos, los tres de 15 años; Marisol González Romero, de 17; Diana Laura Martínez Aquino, de 10; Miriam García Casildo, de 16; Marlen Ahuetan Díaz, de tres años, y María José Cruz Murueta, sin edad especificada.

Las alertas permitieron localizar a 31 menores, dos de ellos sin vida. Se mantienen protocolos de búsqueda de 16. De los 47 ausentes, 28 son mujeres y 19 hombres.