Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una vecina dio aviso a policías de Hunucmá; llevaban 2 días sin agua ni alimentos

Rescatan a 3 niños abandonados en una casa en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 30

Hunucmá, Yuc., 11 de octubre.

Agentes policiacos de esta comunidad maya rescataron a tres niños que estuvieron encerrados durante dos días en una vivienda, sin agua ni alimentos y en condiciones insalubres, al parecer víctimas de un hombre que dice ser su padrastro.

La policía municipal de Hunucmá, localizado a unos 50 kilómetros al sur-sureste de Mérida, reportó que los hermanos Daniel, Jesús y María, de 3, 5 y 6 años, respectivamente, fueron localizados en una casa que estaba completamente cerrada.

De acuerdo con la versión de la corporación, los menores gritaron pidiendo ayuda y una vecina, María Canul Uicab, los escuchó y reportó el caso a los agentes policiacos que acudieron para rescatarlos.

Los policías lograron abrir una de las ventanas por donde salieron los niños, quienes, al ser valorados por médicos del ayuntamiento de Hunucmá, se informó que sufrían de deshidratación.

Cuando las autoridades atendían a los menores, se presentó Sergio Antonio Navarrete, oriundo de la población de Acanceh –al centro del estado– y aseguró ser el padrastro de los niños.

Argumentó que dejó a los menores en la casa mientras internaba en una clínica del Seguro Social en Mérida a su pareja sentimental, Juliana Caamal, la madre de los niños. No explicó por qué.

Ante las dudas de lo ocurrido, la corporación optó por enviar a los menores al Sistema Integral de la Familia (DIF) municipal de Hunucmá, donde serán atendidos hasta que se presente alguna persona que acredite ser el tutor o responsable de su cuidado.