Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muslab reúne lo mejor de la electroacústica
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. a10

Desde el pasado 2 de agosto y hasta el 1º de noviembre se lleva a cabo en 11 sedes de Nayarit, Distrito Federal, Tamaulipas y Veracruz, la Muestra Internacional de Música Electroacústica Muslab 2014, en la que se presentan 120 trabajos sonoros de importantes músicos nacionales e internacionales.

Muslab es un proyecto diseñado para fomentar a la creación y difusión de nuevas propuestas artísticas contemporáneas, impulsar el aporte de la música contemporánea a la creación artística sonora y generar nuevos públicos para la música electroacústica sensibilizándolos hacia el respeto a la importancia de la diversidad cultural.

Esta muestra reunió en su convocatoria, emitida en julio del presente año, a más de 120 artistas de 27 países que enviaron sus creaciones. Destacan: Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Korea, China, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Grecia, Finlandia, Canadá, entre otros.

Algunos de los trabajos transmitidos en la bóveda sonora pertenecen a músicos reconocidos, como Mario Mary, director de los Conservatorios de Niza y Mónaco; Jorge Antunes, director del Conservatorio de Brasilia; Guillermo Eisner, director del Conservatorio de Montevideo; Joao Pedro Oliveira, director del Conservatorio de Lisboa, y Panayiotis Kokoras, director del IMCM.

Muslab estabelció un acuerdo con la Fonoteca Nacional en el cual todas las piezas serán resguardadas en su acervo, además se realizará una compilación de los trabajos más sobresalientes en disco producido por Muslab y Cero Records, mismo que será enviado para su resguardo en las bibliotecas importantes, como Ecole Pedagogique de Sion, Suiza; el Conservatorio de Mónica en Niza, entre otros.

La Muestra, incluye además dos talleres para la formación y actualización en nuevas tecnologías, orientados a compartir y dar acceso a técnicas de tratamiento de audio.