Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en el sector

México deberá preparar a 135 mil especialistas y técnicos en materia energética en cuatro años

Anuncian que se otorgarán 60 mil becas para bachillerato, educación superior y posgrado

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 44

En los próximos cuatro años México deberá formar 135 mil especialistas y técnicos en el sector energético, a fin de enfrentar la demanda de mano obra altamente especializada que requerirá la aplicación de la reforma energética, aseguraron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Al presentar el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en materia Energética, anunciaron que se otorgarán 60 mil becas para estudios técnicos, de bachillerato, educación superior y posgrado para incentivar la formación de especialistas para el sector, además de que se impulsará la ampliación de la oferta educativa y se dará impulso al fomento de la especialización y los estudios de alto nivel.

Coldwell afirmó que ante la revolución energética que enfrenta el país, deberá existir un cambio cualitativo en la relación del mexicano con la energía, un cambio cultural que deje atrás un conjunto de mitos y creencias tradicionales para poner todos los recursos naturales en juego a fin de satisfacer las grandes necesidades de la nación.

Chuayffet Chemor destacó que de los 135 mil puestos de trabajo directos que se prevé generar con la aplicación de la reforma energética, 80 por ciento será para personas con perfiles técnicos o carreras vocacionales, mientras el otro 20 por ciento será para quienes cuenten con licenciatura y estudios de posgrado.

Al respecto, Coldwell señaló ante el auge que representará la industria energética, los modelos educativos tendrán que virar hacia las ciencias, que las ingenierías y las carreras técnicas tengan una mejor valoración y un mayor peso en la sociedad mexicana. Advirtió que, si bien la industria energética es global, en México queremos trabajar para que las plazas de técnico y especialistas sean ocupadas mayoritariamente por mexicanos.

En el acto, al que asistieron los directores generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el titular de la SEP reconoció que ante el desafío que impone la reforma energética será necesario tender puentes entre la educación y el mercado laboral, pues la mayor parte de los planes y programas de estudio actuales se han diseñado sólo bajo la perspectiva académica.

Por su parte, Cabrero adelantó que el programa estratégico contempla la creación de un observatorio de talento con el que se podrá vigilar la oferta y demanda del capital humano altamente especializado, así como las características de este nuevo personal.

Otra de las medidas anunciadas es la actualización de técnicos y profesionales, los cuales deberán certificar sus competencias. La SEP agregó que cada año se entregarán hasta 5 mil becas, y se fomentará la creación de nuevos programas de licenciatura y posgrado para el sector, así como la mejora de la calidad de los ya existentes.