Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá distribución de recursos

Elabora la Ssa banco de datos del cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 43

La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja, por conducto de la dirección general de Epidemiología, a cargo del doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, en la creación de un banco de datos de cáncer de mama, lo cual será un valioso instrumento para establecer políticas, planear la distribución de recursos y dar seguimiento a las pacientes, informaron Fernando Mainero Ratchelous, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Mayra Galindo, del Consejo de Cáncer de la Mujer de la Ssa.

Estan trabajando en la base de datos y nosotros estamos al pendiente. Sabemos que no es un trabajo fácil, sobre todo porque se requiere un número (único) de identificación, que se está tratando de ligar con el expediente clínico único electrónico, el cual es un paso para universalización de los servicios de salud y sería bueno también sumar la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que hasta ahora es la más confiable, explicó Galindo, quien también es presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, Mainero Ratchelous, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 del IMSS, precisó que dicha base de datos permite tener una fotografía de lo que ocurre, planear la distribución de los recuros para la atención de pacientes y vigilar desde el punto de vista epidemiológico cómo van esos pacientes luego de que se les trató el cáncer de mama.

Esa base permitirá conocer aspectos de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía, situación sobre la que no hay datos. Hay que rehabilitar a la paciente. La reconstrucción después de la mastectomía no es ningún lujo ni algo cosmético, pues tiene un profundo fondo emocional, señaló.

Apuntó que lo más importante de la base de datos es que permite vincular a mediano y a largo plazos qué pasa con tus pacientes. En medicina escasea esa información, creemos que a los pacientes les va bien, y a lo mejor les va mal”, así que el referido registro debe iniciar con el diagnóstico.

En cuanto al diagnóstico de cáncer mamario, lamentó que en el país por cuestiones administrativas pasen hasta siete meses para recibir el primer tratamiento y especificó que ese plazo debe ir de entre 30 a 60 días como máximo.