Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda especialista consumo de alimentos con Omega 3

Hay estrecha conexión entre trastornos mentales y afectaciones neurológicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 43

Existe estrecha conexión entre afectaciones neurológicas y el desarrollo de trastornos mentales, aseguró Adolfo Leyva Rendón, director de la Consulta Externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud (Ssa), quien explicó que entre ellos están demencias como el Alzheimer, pero también enfermedades como el Parkinson que afecta las neuronas que controlan los movimientos musculares.

Entrevistado por La Jornada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy 10 de octubre, el neurólogo explicó que dichos males crónicos repercuten en la salud mental de quienes los padecen, generando estados de ansiedad y depresión y acotó que lesiones vasculares generadas por infartos o hemorragias cerebrales que a veces son muy pequeñas, pueden incidir en disfunciones en el cerebro de la persona y también se manifiesten como síntomas neuropsiquiátricos.

En este día, Leyva Rendón llamó a la población a que, independientemente de su edad, tome precauciones para prevenir posibles afectaciones a su salud mental, y si es necesario haga adecuaciones a su estilo de vida, particularmente en lo que se refiere a su alimentación para que su salud mental sea lo mejor posible.

En tal sentido dijo que se debe poner énfasis en el consumo de Omega 3, especialmente de ácidodocosahexaenoico (DHA), que es el ácido graso predominante en el cerebro que ayuda a mantener en buenas condiciones la memoria, una de las funciones cerebrales superiores, lo cual repercute en la salud y el desempeño de los individuos.

Expuso que como parte del proceso normal del envejecimiento alrededor de los 55 años empieza a disminuir levemente esta función. El DHA se encuentra en pescados, nueces, almendras y suplementos alimentarios.

Aparte, la Organización Mundial de la salud destacó que la mala salud mental se asocia con cambios sociales rápidos, condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social, modos de vida poco saludables, riesgos de violencia y mala salud física y violaciones de los derechos humanos.

Añadió que hay factores de la personalidad y sicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales y destacó que los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico-dependientes, como factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.