Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrojar al drenaje o a la basura medicinas vencidas fortalece el mercado ilegal

Todas las farmacias tendrán en 2018 contenedores para medicamentos caducos

En la actualidad sólo 3 mil droguerías de 20 entidades poseen estos dispositivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 43

Para 2018 se prevé que la totalidad de las farmacias del país posean contenedores para desechar medicamentos caducos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).

Entrevistado durante el 29 Congreso Nacional de Farmacias, precisó que sólo 3 mil farmacias de 20 estados del país poseen estos dispositivos y llamó a la población a no tirar al drenaje o a la basura los fármacos caducos, pues dijo que muchos de ellos terminan en el mercado ilegal de medicamentos, lo cual implica un grave riesgo para la población.

Detalló que hace cuatro años comenzó el programa para dotar a las farmacias de dichos contenedores y destacó que la estrategia está apoyada por los industriales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) además de las farmacias.

Hasta hace poco gran parte de los medicamentos que caducaban iban a la basura y de ahí al reciclaje, es decir, al mercado ilícito, o bien la gente los tiraba al drenaje. Entonces se hizo un esfuerzo con las autoridades sanitarias para establecer un mecanismo que permita el retorno de los fámacos que caducan para su destrucción técnica como marca la norma, explicó.

Una vez que vence el medicamento la farmacia lo regresa al distribuidor y éste lo regresa al fabricante, el cual lo manda al esquema de destrucción técnica, que es una incineración un poco complicada, abundó.

Señaló que paralelamente a este esfuerzo se debe fomentar entre la población una cultura para el manejo de medicamentos, revisar el etiquetado y cuando éstos caducan se deben llevar a las farmacias a los contenedores, los cuales, reconoció, ahora son muy pocos, por eso el compromiso es ampliar el programa

Dijo que también se debe cambiar la percepción que tienen los consumidores respecto de los medicamentos que están próximos a vencer.

Cuando un medicamento está próximo a caducar el paciente supone que ya no tiene efecto terapéutico, y eso es falso: los medicamentos no tienen muerte súbita, pero la ley establece que no se debe comercializar un medicamento con fecha de caducidad vencida ni se debe administrar, y eso se debe cumplir.

Hasta hace poco los fármacos se retiraban del anaquel de las farmacias tres meses antes de caducar, y ahora se hace sólo 15 días antes. Antes las pérdidas eran millonarias.

Al año se fabrican mil 400 millones de medicamentos y de ellos aproximadamente 10 por ciento vence, pero algunos tienen rembolso, así que las pérdidas por caducidad oscilan en 3 por ciento.