Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitalizadas, 14 personas que podrían estar contagiadas

De extrema gravedad, el estado de Teresa Romero, la enfermera española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 42

Madrid, 9 de octubre.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española infectada del virus del ebola, se encuentra en estado de extrema gravedad y con fallo multiorgánico, según el último parte médico facilitado al borde de esta medianoche.

Me dicen que no hay gran esperanza, que está la cosa muy complicada, explicó su hermano José Ramón Romero a las puertas del hospital Carlos III.

Responsables sanitarios informaron que 14 personas más se encuentran hospitalizadas bajo observación ante la posibilidad de que también estén contagiados del mortal virus.

Teresa Romero, enfermera de 44 años con amplia experiencia profesional, es la primera persona que se contagió de ébola fuera de África. Se infectó durante el operativo de asistencia para atender al médico-misionero Miguel Pajares, quien tras su repatriación de Liberia murió el 12 de agosto.

La enfermera española no fue capacitada adecuadamente, en particular sobre la forma de ponerse y quitarse el traje de protección; recibió un curso de apenas 45 minutos.

El contagio de Romero también evidenció que no se cumplió el protocolo establecido para proteger a la población de una posible epidemia. Ella gozó de vacaciones al día siguiente de la muerte de Pajares, sin que se hubiera verificado si había resultado infectada por el fallecido misionero.

Peor aún, cuando mostró los primeros síntomas de ébola –fiebre, vómito y diarrea– no fue atendida en el hospital especializado, tuvo que ir a varias consultas hasta que se le hizo la prueba. Fue trasladada al hospital Carlos III en ambulancia sin protección especial, y el vehículo fue empleado para otros siete traslados sin que se hubiera desinfectado, lo mismo que el módulo donde estuvo en el primer hospital en Alcorcón, que fue desinfectado dos días después de su estancia.

Romero se encontraba hasta este miércoles consciente, pero aislada. Su marido, Javier L. R, sigue en observación ante un posible contagio, al tiempo que las autoridades madrileñas del Partido Popular ordenaron el sacrificio de Excalibur, mascota del matrimonio, porque consideraron que representaba un peligro potencial.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez, al igual que los responsables del Ministerio de Sanidad, presidido por Ana Mato, comenzó a deslizar la tesis de que el contagio de la enfermera fue única y exclusivamente culpa de ella, y no de la improvisación y mala gestión de la crisis.

Ante las críticas y exigencias de dimisión, tanto del consejero Rodríguez como de la ministra Mato, el gobierno de Mariano Rajoy especula con cambiar los protocolos de seguridad. La decisión fue celebrada por el resto de los grupos parlamentarios y los representantes de los colectivos sanitarios, que mantuvieron su denuncia acerca de la nefasta actuación de las autoridades.