Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cué cede a un priísta la dirigencia de la Conago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 24

Oaxaca, Oax., 9 de octubre.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monetagudo, reveló que cedió a su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que él pueda dedicarse a promover condiciones de democracia y equilibrio en el país, toda vez que dos perredistas presiden la Cámara de Diputados y el Senado, por lo cual era mejor que un priísta dirigiera a los mandatarios estatales.

Cué asumiría la dirigencia de la Conago en agosto pasado en Aguascalientes, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, pero por la emergencia ocasionada por el huracán Odile en Baja California Sur la reunión se suspendió.

Sin embargo, trascendió que gobernadores del PRI promovieron que Cué no asumiera este cargo ante la inestabilidad y falta de pericia en su administración en Oaxaca, como lo dio a conocer La Jornada el 22 de septiembre.

El mandatario sostuvo que fue idea suya y de sus colegas progresistas no presidir la Conago ahora, sino hasta 2015. “Los gobernadores de izquierda tomamos la decisión de contribuir al equilibrio democrático del país, entonces el gobernador de Oaxaca –dijo en tercera persona– ha tomado la decisión de posponer un año el encabezar la Conago”.

La decisión, explicó, no tiene nada que ver con los conflictos que se viven en Oaxaca ni en los otros estados gobernados por fuerzas progresistas, pues todos tienen sus particularidades, esto hay que verlo como un gran gesto de la izquierda.