Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan en San Lázaro estatua del legislador asesinado en 1913

Entregan diputados a Sánchez Cordero la medalla Eduardo Neri

Mayoría de perredistas rechazó que la presea de diera a la ministra de la Corte

Foto
El diputado Silvano Aureoles entrega a la ministra Olga Sánchez Cordero la medalla Eduardo NeriFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 21

La Cámara de Diputados develó esta mañana la estatua que recuerda al diputado federal Eduardo Neri, asesinado en 1913 después de su discurso ante el pleno en el que cuestionó la desaparición y muerte de diferentes legisladores, especialmente el asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez.

También en sesión solemne, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

La ceremonia, realizada en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, fue desdeñada por casi la mitad de los 500 diputados federales, pues sólo llegaron 261.

El ausentismo, que restó brillo a la ceremonia, obedeció entre otras razones a la inconformidad de la mayoría de los diputados del PRD, quienes no vieron con aprecio la entrega del galardón a la doctora en derecho.

Los representantes de ese partido expusieron que la entrega de la medalla a Sánchez Cordero obedeció a que fue la única propuesta inscrita en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

De hecho, la mayoría de los diputados perredistas votó en contra del dictamen respectivo, que se aprobó la semana pasada, y en la sesión de ayer hicieron el vacío en el salón de plenos, al igual que sus homólogos de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.

Sánchez Cordero, quien ha asumido decisiones polémicas en materia de impartición de justicia y proviene de una familia de funcionarios y académicos universitarios, señaló sentirse honrada porque recuerda la memoria de Eduardo Neri, quien defendió la dignidad de un poder que supo sobreponerse a los ataques de otro poder, y con esa actitud nos dio muestra de la necesidad de construir el respeto mutuo entre los poderes. Su defensa de la institución democrática del parlamento es la función esencial del diálogo.

En tanto, el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, reconoció el contenido del célebre discurso de Eduardo Neri, pronunciado en 1913, quien manifiesta la dignidad del Congreso frente al Ejecutivo y sus funcionarios. Eduardo Neri, un ciudadano ejemplar, patriota, republicano y coherente con su actuar político.

Asistieron al acto los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de la Universidad Autóma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera, y de la Universidad Autónoma de Coahiuila, Blas Flores Dávila, así como el subsecreatrio de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, quien está encargado del despacho de la Secretearía de la Función Publica, Julián olivas.

También acudieron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos; la señora Martha Vadillo, viuda de Neri, y Eduardo García Villegas, esposo de Sánchez Cordero, y los hijos de ambos.