Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Boeing 787-9 voló otra vez a EU luego de un trámite administrativo

Fugaz estancia en base de Santa Lucía del nuevo avión presidencial

Con capacidad para 290 pasajeros, puede hacer viajes transatlánticos

Foto
Pilotos mexicanos trajeron ayer el Boeing 787-9 para un trámite administrativo. El nuevo avión presidencial, que tendrá uso oficial hasta septiembre próximo, ya muestra en su fuselaje los colores oficiales de la Fuerza Aérea MexicanaFoto tomada del Facebook de la Universidad Aeronáutica
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 20

Irapuato, Gto., 9 de octubre.

El nuevo avión presidencial Boeing 787-9 tuvo hoy una fugaz estancia en México, en la base aérea de Santa Lucía, estado de México, donde se formalizó –para fines administrativos– la entrega de la aeronoave, y horas después voló de nuevo a Estados Unidos para la adaptación de sus interiores.

Informaron lo anterior fuentes de la Presidencia, quienes ratificaron también el uso oficial del llamado Dreamliner hasta septiembre del próximo año.

Este primer vuelo fue realizado por pilotos mexicanos. Hasta ahora, se dijo, el avión está sólo en cascarón, aunque su fuselaje ya muestra los colores oficiales de la Presidencia de México.

De acuerdo con la información disponible sobre este tipo de naves, el Boeing 787-9 puede llegar a transportar hasta 290 pasajeros y dispone de autonomía para vuelos transatlánticos sin escalas.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014, su costo es de 6 mil 547 millones de pesos. Actualmente se realizan diversas obras en el hangar presidencial para ampliarlo y poder guardar la aeronave, las cuales tienen un costo estimado de mil millones de pesos. Sin embargo, estas obras tendrán uso efímero, ya que se prevé que en alrededor de seis años empiece a operar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

AMLO pedirá al Ifai que le permita subirse y tomar fotos

En Guadalajara, Jalisco, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), pedirá a la Presidencia de la República detalles sobre la compra del avión, cuyo equipamiento interior ya fue terminado en Dallas, Texas.

En el primero de cuatro días de la gira que realizará por municipios de Jalisco, criticó el derroche de casi 10 mil millones de pesos del gobierno federal para adquirir dicho aparato.

En la asamblea de Tala dijo que pedirá al Ifai que le permita subir al avión para tomar fotos y video y mostrar a los mexicanos que Enrique Peña Nieto es un pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna el país.

Afirmó que la aeronave costará cerca de 7 mil 500 millones de pesos, y tiene capacidad para unos 280 pasajeros. La adecuación del hangar presidencial y el gasto de operación y mantenimiento incrementarán la erogación a unos 10 mil millones de pesos, dijo.

Las palabras del tabasqueño tuvieron lugar en Tala, cuyo presupuesto anual es de apenas 100 millones de pesos, es decir, 100 años lo que significaría la compra de la aeronave.

Planteó que el gobierno federal debe llevar a cabo un plan de austeridad, que comience con la reducción de altos sueldos a ex presidentes, recursos que podrían utilizarse en políticas contra la inseguridad y la violencia que aquejan al país, y basadas en el desarrollo económico y laboral de la población. Asimismo, condenó el ataque y el horror sucedidos contra normalistas en Iguala, Guerrero.

(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)