Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen no relegir al actual funcionario por no ser capaz

ONG reclaman ser escuchadas al renovar al ombudsman nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 18

En el proceso legislativo para definir si Raúl Plascencia Villanueva permanece como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante un nuevo periodo, es indispensable tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil y evaluar si dicho personaje ha cumplido su trabajo y tiene el perfil indicado para seguir desempeñándolo.

Así afirmaron activistas de diversos colectivos, quienes pugnaron por no ratificar a Plascencia al frente de dicho organismo, por considerar que su actuación ha sido deficiente y contraria a los intereses de las víctimas.

Consuelo Morales, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, externó su preocupación ante la posibilidad de que el todavía ombudsman nacional pueda relegirse, pues el actual nivel de violencia en el país hace necesario que el defensor del pueblo tenga una actitud mucho más decidida en contra de los abusos contra las garantías básicas.

Por el contrario, lamentó, ha habido una gran deficiencia en el trabajo de Plascencia en la CNDH, por eso nos parecería terrible que este señor pudiera ser relecto. Antes de que eso pase, debe haber una evaluación de la ciudadanía, donde se valore su trabajo y se escuche la opinión de las organizaciones de la sociedad civil.

Más allá de que este proceso en el Senado se convierta en un mero cumplimiento de requisitos administrativos, enfatizó la religiosa, hay que asegurarnos de que quien quede al frente de la CNDH goce de prestigio moral ante la ciudadanía. Nos apenaría mucho que otra vez nos vayamos con una cuestión formal en vez de escoger a una persona ad hoc para dar verdadera autonomía a la comisión.

Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, consideró que es necesario un análisis profundo de la mencionada institución, más allá de quién la dirija, pues, tal como se encuentra hoy, la CNDH no permite una efectiva protección de los derechos humanos, sobre todo en esta crisis humanitaria que estamos viviendo.

En este sentido, dijo, quienes vayan a presentarse como candidatos a dirigir la CNDH tienen que presentarnos a la sociedad un plan de intervención, fijar una postura clara sobre las carencias y limitaciones del organismo y tener un programa claro.