Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul descarta ser corresponsable de la gestión

Error, haber apoyado hace tres años a Aguirre para que llegara al gobierno: AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 14

Tres años después de que Marcos Parra Gómez declinó a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Guerrero para respaldar al entonces abanderado perredista, Ángel Aguirre, el senador Héctor Larios dijo ayer que fue un error haberlo hecho, pero resaltó que el blanquiazul no ha cogobernado con el mandatario estatal y, por tanto, no somos corresponsables de su gestión.

Roberto Gil Zuarth, también senador panista, recordó que el anuncio de Parra Gómez respondió a una situación de coyuntura y por instrucciones del dirigente Gustavo Madero, de manera que no se puede juzgar esa decisión a la luz de los hechos actuales.

Señaló que si la separación del gobernador ayuda a que las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas tengan mayor celeridad, imparcialidad y eficacia, Aguirre debe empezar a analizar esa posibilidad.

El 25 de enero de 2011 –a cinco días de los comicios estatales–, Marcos Efrén Parra Gómez declinó en favor del neoperredista Aguirre, con lo que se consumó una alianza de facto.

Lo anterior, en medio de una contienda cerrada entre el PRD y el PRI. El anuncio fue acompañado por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y Juan Molinar, actual directivo de la Fundación Rafael Preciado, así como líderes del partido del sol azteca.

En entrevista, Larios expresó que se tomó esa determinación porque se pensaba que lo peor que podía ocurrir al estado era un triunfo del tricolor.

Pero ante la desaparición de los 43 normalistas a manos de la policía municipal de Iguala y las manifestaciones multitudinarias exigiendo que los jóvenes regresen con vida, subrayó que no tiene la menor duda que de el PAN cometió un error.

Contra quienes piden la salida de Aguirre del gobierno, expuso que debe quedarse para hacerse responsable de los hechos. La única manera de dar satisfacción al país entero y tener la seguridad de que no se van a repetir situaciones como ésa, es que haya una investigación a fondo y se determine quiénes son los responsables.

Gil Zuarth señaló que cuando se toman decisiones como la declinación de un abanderado para apoyar a otro es difícil prever lo que sucederá. Algunas candidaturas salen muy bien y otras terriblemente mal, agregó.

Aseveró que las autoridades federales no deben perder tiempo. Tienen que mandar mensajes muy claros de que actuarán conforme a la ley y no serán tolerantes a violaciones de derechos humanos, así como ir más allá de los intereses o cálculos de corto plazo, expuso.

Mientras, Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, se opuso a una eventual renuncia de Ángel Aguirre, a menos que aparezcan pruebas objetivas de incapacidad o colusión.