Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NI ha permitido la intromisión de delincuentes, afirma UDN

Niega Zambrano que Padierna haya advertido sobre ilícitos de Abarca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 10

En un intento por desmarcarse de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, el ex presidente nacional del PRD Jesús Zambrano señaló que la senadora Dolores Padierna miente cuando dice que le informó sobre las actividades ilícitas del empresario y que él no hizo nada, como sugiriendo que lo estaba protegiendo.

Sin embargo, reconoció que cuando se discutía la postulación de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, en 2011 solicitó a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, información sobre posibles vínculos del empresario con la delincuencia organizada, y le informó que no los tenía.

No obstante que el alcalde con licencia se dio a la fuga el 30 de septiembre, por su presunta responsabilidad en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, Nueva Izquierda mantiene como consejera municipal a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien se señala como el vínculo con el cártel de los Beltrán Leyva, denunciaron dirigentes de Izquierda Democrática Nacional.

En la lista definitiva de consejeros Pineda Villa aparece postulada por Nueva Izquierda-Coduc. La propia esposa de Abarca anunció en Facebook que triunfó en las elecciones internas del PRD, el 7 de septiembre pasado.

Por otro lado, Unidad Democrática Nacional (UDN), grupo perredista que encabeza José Narro, acusó que la corriente hegemónica del PRD, en referencia a Nueva Izquierda (NI), ha permitido que el crimen organizado permee las estructuras partidistas y (que integrantes de la delincuencia) se conviertan en candidatos de nuestro partido.

Aseguró que no basta con que el presidente del partido, Carlos Navarrete, pida disculpas, porque ¿quién tomó la decisión de postular la candidatura por el PRD del hoy presidente (municipal) con licencia?, ¿quién ignoró la historia de éste con el crimen organizado?, preguntó.

Zambrano, por su parte, aseguró: Yo no protejo a delincuentes ni he aceptado jamás recurso alguno proveniente de actividades ilícitas.

Señaló que es una ruindad de Padierna acusarlo de que no adoptó las medidas correspondientes” acerca de Abarca, a quien –recordó– exigió solicitar licencia al cargo y quedar a disposición de las autoridades correspondientes.

Que se haya fugado después de esa licencia ya no fue, ni es, responsabilidad mía, subrayó.