Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde estaba obligado a evitar lo que ocurrió, señala

El fuero constitucional impide actuar contra Abarca, afirma fiscal Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de octubre.

El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, explicó que no se puede proceder contra José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia de Iguala, por los hechos ocurridos en esa ciudad entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando policías municipales y pistoleros dispararon contra varios autobuses ocupados por estudiantes normalistas, dieron muerte a tres, lesionaron a 25 y detuvieron a 43, quienes están en calidad de desaparecidos.

Desgraciadamente (Abarca) tiene fuero constitucional y, hasta en tanto no lo pierda, no se puede proceder en su contra, dijo el fiscal. Agregó que el pasado 7 de octubre el Congreso local ratificó la recepción de la solicitud para iniciar un juicio de procedencia en su contra.

Señaló que el propósito es que se retire el fuero constitucional a dicha persona y esté en condición de responder a los señalamientos que existen en su contra como probable responsable en la comisión de diversos ilícitos, entre otros, homicidio, lesiones y desaparición forzada.

El alcalde de Iguala, puntualizó, no actuó acorde a sus obligaciones constitucionales, tuvo la obligación jurídica para evitar lo que ocurrió, (pero) prefirió estar en una fiesta.

Acerca de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, acusada de tener nexos con el crimen organizado, dijo que hasta el momento no hay denuncias contra ella en la fiscalía general del estado, y subrayó que las investigaciones de delincuencia organizada son del ámbito federal.

Respecto de los autores de la agresión contra los estudiantes, dijo que han sido detenidas 30 personas, entre ellas 26 policías municipales y cuatro integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos. En horas recientes los agentes fueron enviados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

El fiscal indicó que se investiga también quién envió a los normalistas a Iguala y para qué serían utilizados los camiones que tenían al momento en que ocurrieron los hechos. “Tenemos información de que ellos estaban boteando, que habían ido por unos autobuses a efecto de que formaran parte de una caravana que se iba a dirigir a distintos puntos por las manifestaciones del 2 de octubre”, finalizó.