Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dirigencia del PRD expresa respaldo total al mandatario
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 8

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD en pleno expresó anoche su respaldo público al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tras un encuentro entre ambas partes en instalaciones de ese partido en la ciudad de México.

Ante los medios de comunicación, la dirigencia perredista calificó de muy valiosa la propuesta del mandatario de impulsar una consulta popular –que presentará el mandatario el próximo lunes al Congreso estatal– para que los guerrenses decidan si procede la revocación de su mandato, ante a las voces que exigen su renuncia.

Sin mencionar fecha para que se lleve a cabo esa consulta, y en tanto transcurre el proceso electoral del próximo año, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, demandó que a la brevedad se defina la estructura para este ejercicio, se convoque a los ciudadanos del estado a participar, y si es su decisión revocar el mandato al gobernador que así sea y se vaya del cargo.

Acompañado también por los senadores por Guerrero, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, y sin aceptar preguntas de la prensa, Navarrete pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar la investigación sobre los crímenes cometidos contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pidió al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, facilitar la intervención coadyuvante de los peritos forenses argentinos que ya se encuentran en Guerrero, y propuso al gobernador la creación de una fiscalía ciudadana, integrada por destacados hombres y mujeres de Guerrero, para dar seguimiento a las investigaciones.

Por su parte, Aguirre Rivero, arropado por más de 20 perredistas, reiteró lo que dijo por la mañana de que no renunciará al cargo, sino que someterá a consulta la revocación de su mandato.

Informó que solicitó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México que acompañe las investigaciones, lo mismo que a Human Rigths Watch y a otras organizaciones defensoras de derechos humanos.