Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca admitirá que lo califiquen de asesino o represor, sostiene el gobernador

Pide Aguirre una consulta para que el pueblo decida si permanece en el cargo

El guerrerense plantea que el INE organice el ejercicio sobre revocación de mandato

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de octubre.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que está dispuesto a someterse a una consulta sobre revocación de mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual los guerrerenses determinen si debo quedarme o debo irme.

En el foro imperial de la zona Diamante, el mandatario ofreció un mensaje en el que respondió a los opino-tecnócratas, fundamentalmente columnistas del centro del país, que no se va a ir porque él fue elegido por los guerrerenses y los primeros desconocen nuestra realidad”.

Arropado por unos 200 beneficiarios de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, el político perredista planteó que se indague y se retome la investigación de lo sucedido el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol, cerca de Chilpancingo, cuando dos estudiantes de Ayotzinapa murieron por impactos de bala.

Denunció que se han emitido una serie de mentiras para tratar de desprestigiarme. Hay un video de una señora donde (afirma que) yo recibí financiamiento en mi campaña de parte de la delincuencia. Lo niego categóricamente, que se investigue a fondo. Ya el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam) descalificó el video.

El ambiente está crispado

Acerca de las mantas que desconocidos colocaron la madrugada del miércoles en la periferia de Acapulco, donde lo vinculan con narcotraficantes, Aguirre Rivero subrayó que no tiene nada que ver con grupos delictivos, y sobre Víctor Aguirre, dijo: al señor ni siquiera lo conozco, que se castigue a quien se tenga que castigar.

El ambiente en Guerrero, señaló, está “crispado y hay quienes quieren que rueden cabezas. El gobernador –dijo en tercera persona– está de acuerdo en que se vaya al fondo del asunto y se castigue con todo el peso de la ley a quien tenga alguna responsabilidad.

Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que no dejará el cargo, porque fue elegido por los guerrerenses, y los opino-tecnócratas, fundamentalmente columnistas del centro del país, que han sugerido que lo haga, desconocen nuestra realidadFoto Javier Verdín

Lo que nunca voy a admitir es que se me quiera llamar asesino o represor. Es una imagen que se ha venido construyendo desde que se dieron los lamentables hechos del 12 de diciembre, donde perdieron la vida dos estudiantes de Ayotzinapa y un trabajador de una gasolinera.

Exigió que se reabra el expediente sobre aquellos hechos y que participen organismos internacionales de derechos humanos. Hoy se quieren hacer por anticipado señalamientos cuando ni siquiera concluye una investigación, dijo.

Cuando se sepa la verdad se acallarán las voces que nos señalan por anticipado con índice de fuego. Conozco la realidad de Guerrero, remató.

Acerca de las investigaciones por la represión contra estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, dijo: “La policía del estado no tuvo participación alguna. Lo primero que hizo la procuraduría del estado fue la detención de los 300 policías municipales, se procedió a declararlos. Reflejo de ello es que más de 30 se encuentran debidamente consignados; por tanto, el gobierno actuó en la forma en que requería la situación.

Se ha señalado que hubo omisión en el mando único, pero el mando único se circunscribió a un convenio y un convenio es una acuerdo de voluntades, si una parte no está de acuerdo, ésta no se cumple, y esto fue lo que sucedió en Iguala (no se cumplió), y hoy podemos entenderlo cada vez más, porque la policía se encontraba totalmente infiltrada por la delincuencia organizada. Esa fue la razón por la que no se pudieron dar los pasos necesarios para consolidar el mando único en Iguala.

Al preguntarle por qué no se ha detenido al alcalde de Iguala, respondió: Nuestra ley es muy clara: para poder detener a un presidente municipal se tiene que llevar a cabo un proceso de desafuero.