Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen contra nomalistas horroriza

Exige Narro que el pueblo conozca toda la verdad
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 7

El pueblo necesita conocer la verdad de los sucesos donde desaparecieron decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y murieron seis personas en Iguala, Guerrero, expuso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Se trata de un hecho que nos horroriza, que duele, que lastima, que afecta la dignidad de las personas. México necesita conocer la verdad, requiere que se imparta justicia, no se requiere venganza, no se necesita violencia, lo que se requiere es combate a la impunidad.

El doctor Narro, quien acudió a la Cámara de Diputados para atestiguar la entrega de la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a la ministra Olga Sánchez Cordero, insistió en la urgencia de aclarar la tragedia de Iguala hasta las últimas consecuencias: se debe conocer y castigar a los responsables materiales e intelectuales, así como a los responsables por omisión; tienen que ser juzgados. Preocupan estos hechos y la sociedad reclama la verdad. Lo ocurrido en Iguala debe marcar un antes y un después, nada puede ser igual en este país después de Ayotzinapa.

El rector de la UNAM explicó que ha visto cosas horrendas en el país y ésta es una de las más horribles. En lo personal, me siento profundamente lastimado. México no merece una situación de esta naturaleza. Quienes hayan sido los responsables materiales y quienes lo hayan ordenado tienen que ser llevados ante la justicia.

Al preguntarle si hubo omisión del gobierno de Guerrero al no actuar contra funcionarios ligados con delincuentes, sostuvo que los autores materiales, los autores intelectuales y los responsables por omisión tienen que ser juzgados.

–¿Considera que existe debilidad institucional, como afirma el presidente Enrique Peña Nieto?

–Tenemos una debilidad institucional porque lo que pasa en México no es normal. Debemos expresar nuestra indignación y el dolor que tenemos, sumar a toda la sociedad, y convocar a no responder con violencia a la violencia.