Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado Rey del Jaripeo ya fue interrogado en alguna ocasión sobre ese nexo

Hermano de Joan Sebastian podría estar vinculado con el grupo Guerreros Unidos

En Morelos aparecieron mantas en las que se mencionaba su presunta participación

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 6

Federico Figueroa (hermano del cantante Joan Sebastian), conocido como El Rey del Jaripeo, ya fue interrogado en alguna ocasión por su presunta vinculación con la organización Guerreros Unidos; ello ocurrió en mayo pasado, tras la muerte del abogado Alejandro Exiquio Roda, quien fue asesinado en el estado de Morelos.

Rápido ascenso

Tras lo ocurrido en el municipio de Iguala, donde 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, permanecen desaparecidos, investigaciones federales han estimando la posibilidad de que Figueroa forme parte de los líderes de esa organización criminal, a la que se atribuye la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de los jóvenes.

El presunto ascenso en el liderazgo de Guerreros Unidos ocurrió tras la detención de Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, en julio de 2012, en la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal. En mayo pasado, en Cuernavaca y otras zonas de Morelos, aparecieron mantas en las que se menciona la presunta participación de Federico Figueroa en Guerreros Unidos, quien supuestamente controlaba al grupo desde un rancho en el pueblo de Teacalco, Guerrero, cerca de Taxco.

Las unidades de inteligencia militar han analizado el contenido de los mensajes y han dado seguimiento a su contenido tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.