Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía mundial no mejora

Igual que en 2013, si bien va

Exportación, tablita mexicana

L

a buena es que, en el contexto latinoamericano, las exportaciones mexicanas, junto con las centroamericanas, serán las más dinámicas en 2014 y por mucho. La mala, que ese resultado dependerá de lo que suceda en el vecino del norte, en medio de una perspectiva económica mundial de por sí ingrata que tiende a empeorar.

La Cepal divulgó ayer su Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, y entre sus advertencias sobresale la desaceleración del comercio de América Latina y el Caribe, y un lento crecimiento económico en las naciones desarrolladas que no mejoraría con respecto a lo sucedido en 2013.

El panorama no es atractivo, apunta el organismo especializado de la ONU, pues se había previsto una mejoría a lo largo del presente año, pero se dan casos como la zona del euro, donde el estancamiento de las economías de Alemania y Francia condujo a una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento, a menos de uno por ciento. De hecho, datos preliminares del segundo semestre indican que varios países de la zona del euro rondarían peligrosamente una nueva recesión.

En tanto, en Japón la anticipación del consumo ante el impuesto al consumo que se implementó en abril contribuyó a un crecimiento excepcional en el primer trimestre y luego a una drástica caída de la actividad económica, explicada por un debilitamiento del mismo consumo. Se prevé una leve recuperación durante el resto del año y se estima que el crecimiento de la economía nipona será de alrededor de uno por ciento en 2014.

A su vez, la economía de Estados Unidos (de la que depende la mexicana) presentó una caída en el primer trimestre y luego una recuperación a partir del segundo trimestre. En suma, se estima que el crecimiento mundial en 2014 será menor que lo proyectado en julio y más cercano a la tasa de 2013, apunta la Cepal.

El crecimiento de los países en desarrollo en su conjunto se mantendrá en un nivel similar al de 2013, de alrededor de 4-7 por ciento. Esta expansión está liderada por el crecimiento de Asia oriental y meridional, donde China e India crecerían alrededor de 7 y 5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, al igual que en los países desarrollados, las perspectivas de crecimiento de este grupo de países se han debilitado.

Por un lado, el hecho de que la demanda de los países desarrollados sea débil frena las exportaciones de los países en desarrollo. Por otro, se estima que estos ya podrían estar creciendo cerca de su potencial, mientras las condiciones financieras internacionales se van deteriorando y los precios de los productos básicos se están estabilizando, con la excepción del petróleo.

La leve desaceleración del crecimiento de China, en conjunto con el objetivo de sus autoridades de reorientar su modelo de desarrollo desde las inversiones y las exportaciones hacia el consumo, disminuiría su demanda de productos primarios procedentes del resto de las economías emergentes. El menor dinamismo en ciertos países emergentes se explica también por factores internos, como la disminución de los estímulos macroeconómicos, restricciones de oferta, reformas estructurales en proceso y situaciones políticas complejas.

Un factor externo adicional que podría debilitar el crecimiento de los países emergentes (entre ellos México) a partir del segundo semestre de 2015 es el alza prevista de la tasa de interés monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta mayor tasa, junto con un aumento de las tasas de largo plazo, podría encarecer el acceso de los países emergentes a los flujos de capital.

La Cepal detalla que entre esos países, los que podrían verse más afectados por eventos externos adversos son aquellos que tienen mayores déficit en su cuenta corriente y aquellos cuyas exportaciones se dirigen en una proporción importante a China. Según estos criterios, Brasil, India, Indonesia y Turquía serían algunas de las naciones más vulnerables.

Las tendencias más pesimistas en el panorama mundial observadas en el transcurso del año se tradujeron en que la Organización Mundial del Comercio revisara a la baja la proyección del crecimiento del volumen del comercio mundial para 2014 (de 4.6 en abril al 3.1 por ciento en septiembre). Esta cifra representa una leve alza respecto de las tasas de 2012 y 2013, pero este desempeño de los últimos tres años es muy inferior a los niveles del periodo anterior a la crisis, cuando el aumento de las exportaciones duplicaba la expansión del producto mundial.

Además, estas tasas equivalen a menos de la mitad del crecimiento promedio del comercio mundial en los 20 años previos a la crisis financiera (6 por ciento). Asimismo, el volumen del comercio de bienes creció menos que la economía mundial en 2013. En términos de valor, el comercio mundial aumentó incluso menos que en volumen, como consecuencia de una reducción de los precios de las exportaciones.

El débil desempeño del comercio mundial en 2013 se puede atribuir sobre todo a un estancamiento de la demanda de importaciones de los países desarrollados, que fue parcialmente compensado por un moderado aumento de dicha demanda en los países en desarrollo. La disminución corresponde principalmente a la zona del euro, donde las importaciones cayeron casi uno por ciento como consecuencia de la recesión.

Después de la crisis económica de 2008, se puede observar una notoria reducción de la relación entre el ritmo de crecimiento de las exportaciones mundiales y el ritmo de crecimiento del producto mundial. Por otra parte, las exportaciones de los países en desarrollo a los países desarrollados (exportaciones norte-sur) disminuyeron en 2013.

Finalmente, la Cepal prevé que en 2014 se registrará una modesta tasa de crecimiento de las exportaciones de la región (0.8 por ciento) y una disminución de las importaciones (0.6). Por tercer año consecutivo, el valor de las exportaciones registraría una tasa de crecimiento reducida, debido principalmente al bajo dinamismo de la demanda externa de la propia región y de la Unión Europea. Otros factores que explican este comportamiento son la caída de los precios de un conjunto importante de productos básicos de la canasta exportadora de la región.

Las rebanadas del pastel

Dice el inquilino de Los Pinos que advertimos señales de debilidad institucional en algunas partes del territorio nacional. Y tiene razón: específicamente, en la parte norte, en la parte centro y en la parte sur de la República.

Twitter: @cafevega