Estados
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen a dos policías de Mérida por homofobia y atropellos

Dos internas de la cárcel de Saltillo contraen matrimonio y esperan hijo
Foto
Martha Elisa Puente y Angélica Moreno son la primera pareja del mismo sexo que contrae nupcias en un centro de readaptación de mujeres en Coahuila, al amparo de la ley aprobada el mes pasadoFoto Homero Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 37

Martha Elisa Puente Puente, procesada por privación ilegal de la libertad, y Angélica Moreno Rodríguez, por homicidio, se conocieron hace siete meses en la prisión de Saltillo, Coahuila, se enamoraron y decidieron casarse.

Así se convirtieron en la primera pareja homosexual en ejercer en un reclusorio ese derecho, que está vigente en Coahuila desde el 16 de septiembre pasado.

Martha Elisa es madre de un niño de cinco años y Angélica tiene cinco meses de embarazo. Las dos acordaron que un amigo de la segunda fuera el padre biológico. No queremos adoptar; más bien vamos a ser mamás de dos niños, el que ya tengo y el que viene en camino, dijo.

Sus compañeras del reclusorio, autoridades penitenciarias y familiares fueron testigos de la unión matrimonial que sancionó el oficial segundo del registro civil de Saltillo, Víctor Hugo Dávalos Cárdenas.

Estoy seguro de que con esta decisión que acaban de tomar van a encontrar la felicidad a la que ambas tienen derecho, les dijo el representante social.

Martha Elisa trabaja en una fábrica del Centro de Reinserción Social y quiere dividir su tiempo entre el empleo y cuidar el embarazo de su pareja. Su hijo estará con ellas hasta que cumpla año y medio de edad, pues a partir de ese momento deberá salir de la cárcel y desarrollarse en un ambiente familiar.

La vida aquí adentro es difícil, pero como familia la vamos a sobrellevar mejor, dijo Martha Elisa.

Con motivo de la boda, las tres maquiladoras de productos médicos y electrónicos que operan en el reclusorio suspendieron actividades. Luego de la ceremonia de matrimonio hubo música y se sirvió carne con papas y arroz.

Mientras, la policía municipal de Mérida, Yucatán, informó que dio de baja hoy a las agentes Leidy Guadalupe Maldonado Magaña y Llyne Anabel Zapata Chi, acusadas de homofobia y atropellos al detener el 29 de septiembre al actor Óscar Margalli Casanova.

La corporación informó que Margalli Casanova, integrante de la comunidad lésbica-gay, fue detenido cuando caminaba con otra persona por la plaza principal de Mérida. Fue remitido a la cárcel, golpeado y mordido por las dos agentes.

El primero de octubre, luego de ser liberado, el actor interpuso una denuncia ante el departamento de asuntos internos de la propia corporación, el cual comprobó que las agentes falsearon sus reportes, golpearon al detenido y lo insultaron por su orientación sexual.