Estados
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al gobierno estatal resolver conflicto con maestros

Protestan empresarios y trabajadores del centro de Oaxaca por desplome de ventas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 36

Oaxaca, Oax., 9 de octubre.

Restauranteros y empresarios de otros giros que tienen sus establecimientos en el centro histórico de esta capital, así como meseros, cocineros y personal de limpieza, se manifestaron este jueves para exigir al gobierno del estado resolver las demandas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que quiten el plantón que han mantenido durante 80 días, lo cual –afirmaron– ha provocado un desplome de las ventas.

Un centenar de prestadores de servicios caminaron del zócalo al cruce de la calzada Porfirio Díaz y la avenida Héroes de Chapultepec, donde repartieron volantes.

Mario Rodríguez Casasnovas, dueño del restaurante Terranova, aseguró que muchos negocios han recortado personal para seguir funcionando.

Destacó que los dueños de empresas no piden ser beneficiarios de programas de los gobiernos federal o estatal, sólo que los dejen trabajar.

Aseguró que 85 empresas, que dan sustento a cerca de mil familias, se sumaron a la manifestación pues la situación ya es insostenible. Asimismo acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de minimizar el daño al decir que los inconformes no son más de nueve.

Mario Rodríguez consideró que para la clase política de Oaxaca el plantón del zócalo no tiene ninguna importancia, como lo demostró una declaración del diputado local perredista Jesús López Rodríguez, quien dijo que él no ve ningún problema y que sólo ve a comerciantes trabajando, pero no dijo que son ambulantes. Insistió en que esta situación no puede continuar y no hay visos de solución.

¡Queremos trabajar, queremos trabajar!; ¡no somos ocho ni somos 10, cuéntennos bien!, gritaron los trabajadores, quienes dieron a conocer que han recibido amenazas de personas no identificadas, por lo que pidieron garantías para realizar sus actividades.

Los empleados estuvieron casi una hora en el crucero, donde mostraron cartulinas con leyendas como Oaxaca vive del turismo, no de plantones; basta de bloqueos al zócalo, queremos trabajar y Gabino, estamos hartos de tu indiferencia. Ya basta.