Estados
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo sin autorización y sólo beneficiará al parque Xcaret, dicen

Campesinos afectados por camino en Cancún reclaman indemnización
Foto
Ejidatarios de la comunidad Leona Vicario, en Cancún, Quintana Roo, bloquean un camino en construcción de 5.2 kilómetros en la Ruta de los Cenotes, en demanda de que los indemnice el empresario Miguel Quintana Pali, propietario de Experiencias Xcaret, ya que la vía atraviesa sus tierrasFoto José Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 35

Cancún, QR, 9 de octubre.

Más de 300 campesinos del ejido Leona Vicario mantienen cerrado un camino de terracería de cinco kilómetros que conduce a una zona de cenotes, en demanda de una indemnización de seis millones de pesos. Argumentan que la obra fue construida por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) sin autorización de la comunidad y solamente beneficiará al parque Xcaret.

El titular de la Sintra, Fernando Escamilla, dijo que el camino ya existía y sólo se intenta darle mantenimiento a petición de varios particulares, entre ellos el grupo Xcaret, presidido por el empresario Miguel Quintana Pali. Agregó que no existen garantías de que se indemnizará a los 387 ejidatarios afectados.

El comisario de Leona Vicario, Juan Pedro Cahuich León, aseguró que hace unas semanas descubrieron que trabajadores de Sintra construían la vía sin autorización de la asamblea del ejido, ubicado a 50 kilómetros de Cancún.

Desde el primero de octubre los campesinos bloquean varios puntos del camino para impedir que seis trascabos sigan nivelando la vía, que va de la Ruta de los Cenotes hacia el ejido Delirios, a 35 kilómetros, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

León advirtió que si no hay un arreglo en tres días impedirán el paso de autobuses con turistas (diariamente llegan alrededor de 40, con entre 25 y 30 paseantes cada uno).