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La inversión total en esas obras llega a 375 millones de dólares

Constructoras de Tuxpan harán patios y edificios de la terminal portuaria
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 31

Tuxpan, Ver., 9 de octubre.

Como parte del proyecto de la nueva Terminal Portuaria Tuxpan, SSA México asignó el contrato para la construcción del patio de contenedores a la empresa Triturados Santa Clara, mientras la construcción de los edificios de la terminal fue para la firma Desarrollo y Consultoría de Tuxpan, ambas de esta ciudad. La obra representa una inversión de 375 millones de dólares.

El director de SSA, Manuel Fernández, explicó que la terminal entrará en operación en diciembre de 2015, cuando estén construidos el patio para manejo de contenedores, para carga general y para automóviles. Durante la construcción de esta obra se crearán unos 700 empleos directos y 3 mil indirectos.

Explicó que para infraestructura se dedican alrededor de 200 millones de dólares y para equipos 80 millones, en los que se incluyen cuatro grúas pórtico, ocho grúas automáticas para patio, por lo que éste será el primer puerto totalmente automatizado del país.

Se manejarán 700 mil TUs contenedores anuales, al comienzo serán 300 mil hasta llegar a esa meta. Detalló que en Manzanillo mueven 1.4 millones de contenedores de los 2 millones que moviliza en total ese puerto porque, explicó, allá hay más posiciones de atraque. Asimismo movilizarán entre 200 mil y 250 mil automóviles.

Manuel Fernández dijo que Tuxpan tendrá una gran ventaja sobre otros puertos por el corredor México-Tuxpan, con lo que el costo de traslado de contenedores será de entre 30 y 35 por ciento. Puntualizó que no será un competidor para Veracruz, que tiene otra vocación, y tampoco buscan competir con puertos estadunidenses.

Los mercados que buscan son el Mediterráneo, el norte de Europa, el Caribe, Brasil y Argentina. Además de que es una opción para la industria automotriz, que ya ha manifestado interés.

Los contratos de obra se dividieron en seis proyectos. El primero fue para conocer la flora y fauna del lugar; para cumplir con la regulación ambiental se asignaron a la Universidad Veracruzana y al Instituto Estatal de Ecología, que van a acompañar la obra en todo el proceso.

Otros contratos fueron para la sobrecarga del terreno, limpieza, drenaje. Uno más fue para la construcción del muelle y el dragado del frente del río y esta última firma de contratos fue con Triturados Santa Clara y Desarrollo y Consultoría de Tuxpan.

El muelle de 560 metros de largo lo construyó la China Harbor, que trajo a México a un grupo de trabajadores especializados pero, acotó, en las siguientes etapas y para la operación de la Terminal Portuaria Tuxpan, la mano de obra será nacional.