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Bancomer llama a desarrolladores a crear apps de sus servicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 30

Es un acto de humildad en una industria que, como la financiera, es soberbia. Así describe Hugo Nájera, director de banca digital de BBVA Bancomer, la iniciativa del principal intermediario en el país para compartir de forma segura datos de sus usuarios de tarjeta de crédito y débito con desarrolladores –esos jóvenes que permanecen con las manos en los teclados por horas– para que creen aplicaciones que permitan innovar la forma de utilizar los servicios bancarios.

No podemos hacer todo solos, por eso abrimos nuestros datos, dijo.

En el mundo digital la competencia que enfrenta una institución como Bancomer no es sólo con otros bancos, explicó Nájera. Hay empresas de base tecnológica –del tipo PayPal, Amazon o Google– que prestan servicios que implican transacciones financieras y utilización de medios de pago.

Cada vez están más cerca de lo que hacen los bancos, comentó, y por eso la decisión de Bancomer de reforzar, como lo ha hecho el grupo controlador BBVA en España, el área de banca digital, explicó.

Acercar los servicios

El área de banca digital de Bancomer busca acercar los servicios al consumidor. Explicó que, actualmente, las plataformas digitales dentro de la banca son empleadas básicamente para realizar pagos, tanto por empresas como por personas. La idea es que desde la aplicación de un teléfono una persona pueda tener acceso a diversos productos, como tomar un crédito y que sea depositado inmediatamente en su cuenta, o hacer una inversión o iniciar el trámite para un préstamo hipotecario. Todo con un click en el dispositivo, añadió. Se trata de que las plataformas no sólo sean para transacciones, que faciliten el uso de los servicios y luego se vuelvan parte esencial de la relación del banco con el cliente, abundó.

Puso como ejemplo las aplicaciones que se pueden descargar en los teléfonos móviles o tabletas para consultar el clima o la agenda. Cada una es usada sólo para un fin específico: revisar el estado del tiempo o las citas. Ahora, en una página de Internet, un usuario debe navegar y dar varios clicks antes de encontrar lo que busca. Es como fragmentar el banco para dar a la persona lo que específicamente quiere del banco en su dispositivo móvil.

Un banco tiene más datos que las empresas de base tecnológica que, como los buscadores, emplean los criterios de búsqueda de los usuarios para generar pautas, comentó.