Economía
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las de México crecerán 5% debido a la recuperación de EU

Este año se mantendrán estancadas exportaciones en AL y Caribe: Cepal
Foto
Granos de soya producidos por Monsanto en una granja familiar en Bunceton, MisuriFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 29

Por tercer año consecutivo se mantendrán estancadas las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe porque en conjunto sólo crecerán 0.8 por ciento en 2014, pero por sí solas las de México crecerán 5 por ciento debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos, donde destina 80 por ciento de sus ventas foráneas, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien el organismo señaló que en la primera mitad de 2014 las exportaciones petroleras de México cayeron, con sus comparativos del comercio externo de 19 naciones lo colocó en el séptimo lugar de las naciones que más venden al exterior.

Sin embargo, por encima de México se ubican Paraguay, con un crecimiento de 14.1 por ciento en sus exportaciones; Uruguay, con 13.6 por ciento; Ecuador, con 9.3 por ciento; Bolivia, con 8.6; Nicaragua, con 7.4, e incluso Guatemala, con 6.7 por ciento.

En cuanto a las importaciones, la Cepal colocó a México en el sexto lugar por su crecimiento, calculado en 2.3 por ciento para este año. En este caso Bolivia ocupa el primer lugar de crecimiento, seguido de Uruguay, Panamá, Guatemala y Colombia, que lo superarán en porcentajes que van de 3.9 a 6.5 por ciento.

El organismo indicó que con excepción de México, la región latinoamericana y caribeña no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios en las tres principales cadenas globales de valor (Amércia del Norte, Europa y Asia), ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermediarios originados en esas regiones del mundo.

El aumento de apenas 0.8 por ciento que el organismo proyectó para las exportaciones regionales de este año se suma a la caída de 0.2 por ciento registrada en 2013 y el aumento de apenas 1.6 por ciento en 2012, lo que contrasta con los crecimientos de dos dígitos reportados años antes. En cuanto a las importaciones, pronosticó que caerán 0.6 por ciento a nivel regional, después de haber aumentado 21.7 por ciento en 2011 y 3 por ciento en los dos años anteriores.

Atribuyó la debilidad del comercio latinoamericano y regional al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma una disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente los mineros.

La Cepal insistió en que persiste un bajo nivel de comercio y de integración productiva entre los países de la región porque el año pasado las exportaciones hacia la misma zona latinoamericana fueron de 19 por ciento, en contraste con 59 por ciento que se exportó a la Unión Europea.

Según el organismo, participar en las cadenas globales de valor tiene beneficios potenciales para el crecimiento y la productividad, así como para mejorar salarios y empleo de la mayoría y reducir la desigualdad social.