Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros más experimentados han avanzado en saltos de mayor dificultad, admitió

El clavadista Jonathan Paredes teme quedar fuera del pase directo a la Serie Mundial

Adriana Jiménez está segura de que llegará a la prueba en busca del boleto completo para 2015

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. a14

Una dosis de valor es el factor que los clavadistas de altura adquieren y maduran como parte de su desarrollo, y Jonathan Paredes está consciente de que tal vez este año quede fuera de la calificación directa para la siguiente temporada de la Serie Mundial, pues otros más experimentados han avanzado en saltos de mayor dificultad y no será fácil superarlos en la parada final clasificatoria, los días 17 y 18 de este mes en el cenote yucateco Ik Ikil, en Chichén Itzá.

Un poco más ligera será la competencia para Adriana Jiménez, pues se trata de la primera campaña femenil en el serial, en la que se inició este año como clavadista de altura.

Creo que lo que más me ha afectado es la presión. Ya empezó el cierre de la Serie Mundial, en la que comencé con excelentes resultados, pero me parece que el nivel se ha incrementado de una manera irreal, dijo Paredes en conferencia de prensa.

Aunque es considerado un de los mayores talentos en el circuito, admirado también por la medalla de bronce que se colgó en el Campeonato Mundial de Barcelona 2013 y se mantiene en el top ten de la clasificación (sexto), Paredes teme quedar más allá de los cinco primeros que contarán con boleto asegurado para la campaña 2015.

Estamos viendo saltos que verdaderamente, nosotros que estamos del lado competitivo, nos siguen impresionando. Es algo que no podías ni imaginarlo hace un par de años, comentó el clavadista, quien a sus 25 años es uno de los jóvenes de la Serie Mundial en esta competencia de saltos desde 27 metros para hombres y 20 en la rama femenil.

Yo voy a seguir trabajando en el grado de dificultad, pues (este año) ya vimos que no es suficiente. No me da para más, porque el nivel es muy alto y uno de los factores clave ahora es tener constancia en la competencia; no solo meter un clavado bien, sino los cuatro, porque todos cuentan, señaló.

Sus palabras recibían el gesto aprobatorio del colombiano Orlando Duque, convertido en una especie de guía del mexicano, quien a sus 40 años no piensa en el retiro, sino en incrementar el grado de dificultad en sus ejecuciones.

Duque, campeón del orbe en 2009 y actualmente cuarto en el ranking que encabeza el británico Gary Hunt, manifestó su reconocimiento a Paredes, quien cuenta con una base importante de la escuela mexicana, y consideró que lo que está haciendo es lo más inteligente, al apostar a la regularidad y a la calidad técnica, para después arriesgar otros clavados y avanzar.

Adriana Jiménez, ex clavadista de alberca, se mostró entusiasmada por competir nuevamente después de 10 años y, sobre todo, segura de que llegará a la prueba en busca del pasaporte completo de 2015.

Hay mucha gente apoyándome y estoy bien preparada. No he hecho muchos saltos desde los 20 metros, pero el control me lo dará la experiencia, anotó.

Los clavadistas cerrarán su preparación este fin de semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano antes de trasladarse a Yucatán.